Deploran las condiciones de pobreza que viven enfermeras

Deploran las condiciones de pobreza que viven enfermeras

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El 70 por ciento de las enfermeras carecen de un techo propio, mientras el 60 por ciento de estas profesionales son madres solteras y viven en condiciones de pobreza.
Así lo consideraron ayer Francisca Peguero, de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) y Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), quienes aseguran que su día las encuentra sumida en una lucha por lograr mejores condiciones de vida.

Las profesionales aseguran que las casi 15 mil enfermeras que tiene el sistema de salud, suplen a clínicas y hospitales, y que en su mayoría viven en la pobreza y deben buscar hasta tres empleos para poder sobrevivir.

Celebración. Al conmemorarse ayer el Día Internacional de las Enfermeras, sus principales dirigentes señalaron que necesitan mejorar sus condiciones laborales y lograr pensiones dignas para todas.

Las integrantes de los gremios de enfermería participaron de una misa en la Catedral Primada de América, que fue celebrada por el padre Juan Bautista.

Ganan poco. Las enfermeras señalaron en que a pesar de su labor entregada a los pacientes, el sistema les paga pensiones que van desde los RD$4,000 a RD$5,000, mientras el sueldo de una enfermera va desde los RD$15,000 a RD$18,000.

Igual que los demás trabajadores y afiliados al sistema, cuando son pensionados pierden su seguro médico, por lo que tienen que mendigar servicios sanitarios.
De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino felicitó a las enfermeras en su día y resaltó la labor y los aportes del sector profesional de la salud.
Aseguró que el Gobierno realiza los mejores esfuerzos para elevar la calidad de vida del personal de enfermería en todo el país.

“Las enfermeras y enfermeros constituyen uno de los elementos más importantes en el sistema de salud. La labor que día a día realizan a favor de las personas que utilizan los servicios de salud no tiene precio y justo es felicitarles. Gracias a su contribución el sistema de salud avanza, para beneficio del pueblo dominicano”, añadió Guzmán Marcelino.

De su lado, la Pastoral de la Salud además de felicitar a las enfermeras dijo que en las últimas décadas se ha producido una evolución muy positiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas