La Fundación Dominicana para la Protección del Medio Ambiente Vida y Salud y el Bloque de la Unidad y Desarrollo Cotuisano se querellaron hoy ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente contra la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel.
Las entidades acusan a la minera de contaminar el río Yuna y la presa de Hatillo con cromo, un metal altamente tóxico que provoca múltiples enfermedades.
El abogado Juan Frías Agramonte y el vocero de las entidades, Oscar Pérez, indicaron que boletines mineros y de instituciones ambientalistas han identificado metales altamente tóxicos y devastadores de la salud en el fondo de la presa que provienen de las operaciones mineras.
Precisaron que el cromo no se asocia a la explotación de oro, pero sí a la extracción de níquel que hace Falcondo en la zona de la provincia María Trinidad Sánchez.
EL ZOOM
Asamblea. Anunciaron que para el 29 de este mes se realizará una asamblea con las diversas entidades ambientales que trabajan en la provincia para trazar un plan de lucha.