Tras la derrota el pasado sábado de Félix -Mangú- Valera ante el kazajo Dmitry Bivol, la República Dominicana se queda con dos campeones mundiales de boxeo profesional: Javier -El Abejón- Fortuna y Juan Carlos Payano.
La República Dominicana inició el 2016 con tres monarcas mundiales, situación que la convertía en una de las 10 naciones con más monarcas universales, detrás de Ingalerra, líder en este aspecto, con 10 campeones y once títulos; Estados Unidos, México, Japón y Rusia, además de Kazajstán, Tailandia, Alemania y Cuba.
Sin embargo, el revés de Valera saca a Quisqueya del Top 10 entre los países con más campeones mundiales.
Al nativo de Villas Agrícolas fue el primero, y hasta ahora el único, en subir al ring para exponer su faja de campeón mundial interino del peso semi pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Lo hizo en Moscú ante Bivol, de quien perdió por decisión unánime para dejar en Rusia el cetro que había conquistado en agosto del pasado año en esa misma nación, al disponer de Stanislav Karshtavo.
Bivol, de 25 años de edad, envió a la lona a Valera en el sexto round con potentes golpes al cuerpo. También en el octavo asalto, para agenciarse una cómoda victoria con tarjetas de 119-107, 119-107 y 116-111.
De esta manera, Bivol capturó el título semipesado interino de la AMB, para elevar su record a 7-0, con media docena de nocauts. Valera, por su parte, perdió su invicto cayendo su record a 13-1, con 12 nocauts.
Con el título de Valera, República Dominicana reunía, por primera vez en su historia, a tres campeones.
Dos campeones. Javier – El Abejón- Fortuna se hizo campeón súper pluma en mayo del pasado año, tras vencer por decisión unánime Bryan Vásquez, de Costa Rica, en pelea celebrada en Nueva York.
Posteriormente (en septiembre), defendió el cetro contra el boricua Carlos Iván Velázquez, a quien derrotó por nocaut en Las Vegas, Nevada. Se proyecta su segunda defensa para el próximo mes en China.
Fortuna, nativo de La Romana, se mantiene invicto como profesional, con 29-0, incluido 21 triunfos por la vía del nocaut y un empate.
De su lado, Juan Carlos Payano es campeón súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, título que obtuvo tras imponerse al panameño Ansalmo Moreno en septiembre del 2014 y lo defendió con éxito en agosto del pasado año contra Rau’she Warren.