Desafíos de caficultura RD: cambio clima, sostenibilidad y desarrollo

Desafíos de caficultura RD: cambio clima, sostenibilidad y desarrollo

Los principales desafíos de la producción nacional de café son la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo de las zonas rurales, afirmó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Consideró además, que en materia de adaptación al cambio climático, la producción de café permite ilustrar de forma excepcional, los retos y las oportunidades del sector agropecuario.
Recordó que el calentamiento global afecta principalmente a los países de la zona del trópico, justo en la franja donde se da el cultivo de café que es sustento para 25 millones de familias a lo largo y ancho de más de 70 países productores.
Indicó que se estima que por los aumento de temperatura y los cambios en los patrones de las precipitaciones disminuyen los rendimientos por área plantada, se afecta la calidad de los granos y aumenta la incidencia de plagas y enfermedades. Estas declaraciones están contenidas en el discurso central del ministro Benítez, en el “Primer foro sobre las perspectivas del café dominicano”, leído por el viceministro de Agricultura, Radhamés Valenzuela.
Al evento, auspiciado por el proyecto Procagica-RD, asistieron el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Frank Lam; el director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Marino Suárez; Gabrio Marinozzi, de la Unión Europea, y técnicos y productores de café.
Lam recordó que el Procagica busca contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, con la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos.
El ministro de Agricultura dijo que se estima que por los aumentos de temperatura y los cambios en los patrones de las precipitaciones disminuyen los rendimientos por área plantada, se afecta la calidad de los granos y sube la incidencia de plagas y enfermedades.
Explicó que se presume que para la variedad arábica, que es la que más se produce en el país, habrá una modificación de la altitud de las zonas de los cultivos al año 2050.
Dijo que lo que hoy son zonas aptas para el cultivo de café, por efecto del cambio climático y el calentamiento global, serían zonas marginales o no aptas.
Agregó que entonces, el café deberá plantarse en zonas de mayor altitud, con el agravante en el país, que en las zonas por encima de los 1,500 msnm la mayoría de los terrenos han sido declarados áreas protegidas, por lo que no se recomienda la actividad agropecuaria.
Precisó que para garantizar una producción de café estable y de calidad es fundamental e imprescindible el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima.
Recordó que “aquí se han venido plantando variedades tolerantes a la Roya, algunas de ellas traídas del extranjero, otras seleccionadas de plantaciones locales de mucho antes de la infestación de la plaga”.
Además, Indocafé, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y otras instituciones trabajan en la adaptación y evaluación de materiales genéticos para los caficultores del país. Recordó que en el Gobierno 150 técnicos de campo que asesoran a los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas