Desarrollo de innovaciones lleva a cambio de cultura en RD

Desarrollo de innovaciones lleva a cambio de cultura en RD

República Dominicana vive un cambio de cultura con el desarrollo de innovaciones que permitirán mejorar la calidad de vida y usar la tecnología como una lanza para crecer económicamente.

“Trabajamos en la generación de riquezas a través de la tecnología y se está creando una cultura de innovación que irradia hacia otras empresas y sectores. Y es por eso que nos sentimos optimista con relación al futuro del país”, afirmó el presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), Eddy Martínez.
Resaltó que existe un vínculo entre innovación, investigación y conocimiento con el entorno económico y es por esto que se creó hace 20 años el parque, el cual denomina el Silicon Valley del Caribe y en el que participan el sector educativo, empresarial y gubernamental.

Martínez define el parque como un ecosistema de innovación fundamentado en tres pilares: el primero la formación académica en el área de tecnología; el segundo pilar es atraer inversión extranjera en sus instalaciones y el tercero fomentar los emprendimientos e innovación en tecnología.

En base a estos pilares, el parque tiene su filosofía “aprendemos”, “creamos” e “innovamos”, que también es su estructura organizacional, explicó Martínez al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a la directora general, Katherine Martínez y el asesor de comunicación de Parque Cibernético, Eduardo Hernández Ripoll.
Como opera. La parte académica del parque es realizada por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que forma a los jóvenes, mientras cuentan con 18 empresas instaladas en la zona franca del parque.

En cuanto a la innovación y desarrollo de emprendimiento, cuenta con la incubadora de negocios tecnológicos llamada Emprende, la cual ha servido como catalizador para que se hayan creado centros de innovación y emprendimiento en 14 universidades del país y se hayan actualizado los pensum de varias carreras.

Emprenden es una institución sin fines de lucro que apoya la creación de nuevas empresas de base tecnológica para contribuir a desarrollar en el país una cultura emprendedora para que ideas y proyectos basados en avances científicos, tecnológicos y de innovación, puedan convertirse en realidades empresariales en la República Dominicana, constituyendo, a su vez fuentes de empleos y propulsores del desarrollo económico.

Esta tiene sus inicios a mediados del año 2006, gracias a una donación del Gobierno de Taiwán y al programa Fomin, de Apoyo al Emprendimiento Dinámico, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los proyectos que deseen ser incubados en Emprende deben cumplir con cuatro requisitos básicos: innovadores, tecnológicos, exportables y rentables. Emprende ofrece apoyo logístico, servicios de apoyo estratégico y operativo y además coaching empresarial.

Para apoyar a Emprenden surge Enlaces, la primera red de inversionistas ángeles con más de 50 miembros a quienes se les presentan las ideas, el plan de negocio o prototipo y deciden apoyar a los jóvenes emprendedores.

Esta red facilita encuentros entre emprendedores que requieran de capital, con inversionistas miembros que estén dispuestos a apoyarlos económicamente, a través de identificación de proyectos innovadores con alto potencial.

Dentro de esta de red innovación también existe un fondo de capital semilla, apoyado por Emprende y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$1,200,000. Este permite capitalizar empresas pequeñas, asumiendo los riesgos iniciales y provocando que estas se desarrollen a otro nivel.

Proyectos que desarrollan. Martínez explicó que actualmente el PCSD tiene ocho proyectos que se están incubando en cada una de las tecnologías exponenciales que definen la cuarta revolución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas