Desarrollo del Habla

Desarrollo del Habla

Virginia Pardilla, directora MLC School.

Cuando nuestros hijos empiezan a balbucear afloran muchos sentimientos, emociones y cuestionamientos en nosotros como padres, una de las grandes expectativas es cuando y cual será su primera palabra; por lo general los padres quieren que sea “papa” y las madres “mama”. Nos llena de curiosidad descubrir suvoz, y surgen preguntas:¿Cómo puedo desarrollar la habilidad del habla y el lenguaje?, ¿Cómo podemos estimular este proceso de aprendizaje?¿Quéhacer si observo problemas del habla en el niño?

Debemos distinguir los conceptos voz, habla y lenguaje,los cuales están interrelacionados, pero son diferentes.  La voz es el sonido que hacemos al tomar aire de los pulmones, el cual atraviesa las cuerdas vocales haciendo las vibrar. El habla es la acción de hablar, es hacer los sonidos que forman las palabras, la forma en que expresamos nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje es el conjunto de normas o reglas sociales, que nos permite expresar las ideas.

Los primeros tres años de vida, el cerebro está dispuesto y sensible a la adquisición de las habilidades del habla y del lenguaje; perfeccionándose mientras más expuesto a estimulación el niño este, a través de imágenes, sonidos, actividades de socialización o interacción con otras personas.

Existen periodos claves para la estimulación del habla. Él bebe desde el vientre empieza aprender, y da las primeras señales de comunicación. Al nacer sigue con su proceso, sobretodo cuando necesita le satisfagan sus necesidades básicas de alimentación, cuidado y amor. El recién nacido rápidamente a prenden que con el llanto obtiene la atención, y empieza a reconocer sonidos, incluso la voz de sus progenitores y cuidadores.

No todos los niños desarrollan de la misma manera, ni al mismo tiempo las habilidades del habla.  Ya para los seis años la mayoría de los niños dominan los aspectos básicos. Los hitos del habla y del lenguaje ayudan a decir si un niño se está desarrollados según los esperado o estipulado en cada etapa.

Los niños empiezan a gorjear desde el segundo mes, a medida que va creciendo va haciendo ejercicio de balbuceo, con seis meses reconocen los sonidos básicos de su lengua materna. Cerca de su primer año puede decir palabritas, pero suele comprender mucho más de lo que puede expresar. A los   24 meses tiende a usar al menos una 50 palabra con la que pueden construir pequeñas frases.

Cuando son estimulados los niños suelen hablar más temprano, tener mayor vocabulario y expresarse con mayor fluidez. La estimulación puede darse atreves de la lectura de cuentos, conversaciones, laminas, entre otras actividades o ejercicios diseñados para fomentar el habla. Lo importa es que se realicen de forma sistemática y estructurada en los centros de estimularon temprana o en el hogar.

Es importante observa si el niño reacciona a los sonidos y si escucha bien, a veces, los niños demoran en alcanzar estas etapas debido a que tienen pérdida de la audición, y en otros casos debido a algún trastorno del habla o del lenguaje.

Los trastornos del lenguaje y del habla pueden darse juntos o separados, puede ser severo o leve. Cuando un niño tiene problemas para entender a los demás, expresar sus pensamientos o sentimientos estamos frente a un trastorno del lenguaje. Si un niño no es capaz de producir los sonidos correctamente o tiene problema de la voz estamos frente a un trastorno del habla, esto incluye la tartamudez. Cuando no comprendes bien el significado de las palabras, como y cuando usarlas hablamos de trastorno del lenguaje receptivo y expresivo.

Lo importante es buscar la ayuda idónea y a tiempo en manos de un buen logopeda,fonoaudiólogo o terapeuta del habla.La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL  Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP  Instagram: @pardillavirginia.

 

 

 

 

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