El director del Centro Regional de Estudios para el Desenvolvimiento de la Sociedad de la Información (CETIC.br) de Brasil, Alexandre Fernandes Barbosa, afirmó que la República Dominicana enfrenta “una agenda interesante” en los planes de convertirse en “un país digital”.
En tal sentido, el experto brasileño sugirió un acercamiento entre los sectores público y privado que permitan canalizar inversiones para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en República Dominicana.
Fernandes Barbosa entiende que para desarrollar una agenda para el país, los dominicanos tienen que “preocuparse mucho” por la medición estadística de las TIC, de manera que pueda trazarse una política que se extienda a lo largo de los años.
Sostuvo que habrá que medir el impacto que tienen las tecnologías en la población en términos de los ciudadanos, y si se están desarrollando capacidades en término de la economía y las empresas.
El experto brasileño dijo que también se debe medir “si el propio Gobierno está haciendo progreso en este reto de transformar un país, una sociedad bajo los paradigmas de la economía digital”.
“Mirar los indicadores, las mediciones, la política y ver qué pasa en el país es algo muy importante”, enfatizó.
Fernandes Barbosa asistió al seminario-taller “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de la agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, que se celebró en esta capital organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).