Desarrollo inclusivo y migración centran Cumbre Iberoamericana

Desarrollo inclusivo y migración centran Cumbre Iberoamericana

El desarrollo inclusivo y el fenómeno de la migración fueron los temas dominantes el viernes en la cumbre de jefes de Estado y gobierno de Iberoamérica celebrada en esta ciudad colonial guatemalteca.
La XXVI edición del encuentro se desarrolló en medio de fuertes crisis económicas y políticas, como las migraciones de miles de hondureños y venezolanos que huyen de la pobreza, la violencia y la persecución política en sus países.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto formuló un llamado “respetuoso» a la región para que se unan y firmen el pacto mundial para un migración segura, ordenada y regular, que tendrá lugar en Marruecos en diciembre.
“Es cierto que la mejor manera de evitar que la gente migre involuntariamente es promoviendo, entre todos, el desarrollo interno en nuestras naciones», dijo Peña Nieto.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado internacional y urgente para que con la coordinación de las Naciones Unidas se atienda de manera humana y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio y que se ataquen las causas estructurales. Hernández culpó, en el caso del fenómeno migratorio en su país, a las crisis del café y al cambio climático que, según él, generaron sequias. Los migrantes hondureños dicen que huyen por los problemas de pobreza, violencia e inseguridad en su país.
El Jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que “frente a la tentación de un repliegue nacional que estamos viendo en muchas partes del mundo, de la construcción de muros, discursos xenófobos y ultranacionalistas que se escuchan… nuestra comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas