Decenas de descendientes de haitianos están en vigilia frente a la sede del Congreso Nacional, en reclamo de que se les sea reconocido el derecho a la nacionalidad dominicana.
En una jornada de ayuno y oración, los manifestantes reclaman su derecho, conscientes de que el ayuno que Dios quiere, como sugiere el profeta Isaías, es el compromiso con la justicia y la dignificación de los pobres.
En el comunicado que hicieron público, los manifestantes se refirieron al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, pronunciado el pasado 27 de febrero, cuando habló de que en su gobierno no se iba a permitir la exclusión y prometió someter un proyecto de ley que se espera garantice los derechos de las personas afectadas por la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece que «no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país».
Apelaron a la sensibilidad de los legisladores para que reconozcan sus vidas suspendidas y valoren el impacto demoledor que esta situación tiene sobre las personas afectadas.
Durante su manifestación los descendientes de haitianos recibieron la solidaridad de varios diputados, entre estos Hugo Tolentino Dipp, Juan Hubieres y Guadalupe Valdez, así como de Julio Frías, entre otros.
Los diputados que tomaron la palabra se comprometieron a trabajar en favor de que sean reconocidos los derechos de los descendientes de los extranjeros nacidos en el país hasta el 2010, año en que entró en vigor la última modificación hecha a la Carta Magna.
Además, precisaron que esperan que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de naturalización al Congreso para estudiarlo.