La activa onda tropical luego de alejarse de nuestro territorio se intensificó a Tormenta Tropical Earl, localizándose actualmente al suroeste de Jamaica y al sur/sureste de Gran Caimán, mientras que los campos nubosos que acompañan este sistema tropical dejan de incidir sobre nuestra área de pronóstico, por consiguiente, se prevé una disminución de las lluvias en gran parte del país, esperándose chubascos dispersos de corta duración con aisladas tronadas en horas de la tarde hacia las provincias María Trinidad Sánchez, Peravia, Barahona, Elías Piña y San Cristóbal debido a humedad e inestabilidad dejada por el paso de la activa onda tropical y efectos locales de calentamiento diurno y orografía.
Para mañana, una vaguada en los niveles medios de la atmósfera se estaría moviendo hacia nuestro territorio y se combinará con la humedad y los efectos locales para que ocurran en la tarde chubascos dispersos con aisladas tronadas en la cordillera Central, la región sureste y zona fronteriza.
Debido a la reducción de las lluvias durante el día de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinúa los AVISOS y ALERTAS meteorológicas que habían sobre el país.
La ONAMET, informa que la activa onda tropical se convirtió en ciclón tropical y es ahora la Tormenta Tropical Earl, localizada a unos 340 km. al sur/sureste de Gran Caimán, tiene vientos máximos de 75kph. y se mueve hacia el oeste a 35kph. Por su posición y desplazamiento esta tormenta tropical no ofrece peligro para nuestro país.
En cuanto a las costas, se descontinúa la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en todo el perímetro costero del país ya que las condiciones han retornado a la normalidad.