Describen nuevas políticas farmacéuticas

http://hoy.com.do/image/article/781/460x390/0/0578FD9E-7030-45B7-9B55-85CFF7410B12.jpeg

El director ejecutivo de la   Comisión Presidencial de Política Farmacéutica, doctor Gustavo Rojas Lara, informó ayer que el país cuenta con un perfil farmacéutico que favorecerá a los usuarios de medicamentos.

El doctor  Rojas Lara aseguró que  este perfil es de importancia trascendental para la República Dominicana, que está ubicada entre los países del continente con mayor  cantidad de medicamentos falsificados.

Rojas Lara, la doctora Elena Fernández y el doctor Miguel Ureña fueron los invitados especiales del Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones  Corripio.

El funcionario explicó que el país busca garantizar el acceso a medicamentos a bajo costo a los dominicanos.

La política farmacéutica del país busca tener mecanismos de regulación y acceso al menor costo posible, aseguró la doctora Elena Fernández, directora de Promese.

El trabajo.  Esta comisión busca la integración de todos los sectores, en pro de que haya un mayor acceso a medicamentos esenciales.

El funcionario explicó con amplitud todo el concepto que se ha elaborado desde los años 70 para llegar a lo que es hoy la política de medicamentos esenciales que hoy día encabeza el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Desde el año 2005 se busca en el país el fortalecimiento institucional hacia una política farmacéutica que contribuya a mejorar el acceso.

Importancia.  El perfil farmacológico con que cuenta la República Dominicana se dio a conocer junto al lanzamiento de una campaña racional sobre uso de medicamento y un portal institucional que cuentas con detalles de la referida comisión.

Rojas Lara dijo que el perfil constituye un importante insumo para la planificación estratégica.

El funcionario dijo que el perfil será un instrumento de investigación para los estudiosos y un aporte para que los dominicanos aprendan a usar los medicamentos con responsabilidad.

Punto de partida.  En la República Dominicana la política farmacéutica toma en cuenta el perfil epidemiológico del dominicano, basado en cardiopatías y la diabetes. Las autoridades ya tienen identificado el perfil.

Educación.  La ciudadanía debe tener un uso responsable de los medicamentos, dijo el doctor Rojas Lara al hablar de la campaña que está desde hoy en los medios de comunicación.

Se parte de la cultura de que el dominicano acude a la farmacia a buscar medicamentos sin receta alguna, lo mismo que el farmacéutico, quien lo despacha.

La Comisión.  Esta comisión fue creada a través del decreto 274-05. Se creó con la finalidad de  garantizar el acceso a medicamentos de todos los dominicanos más pobres.

Es difícil.  La industria del medicamento es difícil, debido a la venta y consumo de fármacos ilegales, aseguró la doctora Fernández, quien es una convencida de la necesidad de que los medicamentos se compren por volumen, para lograr un mayor ahorro para el país.

Estudio.  Recientemente el Instituto Nacional de Salud (INSALUD) realizó un estudio, mediante el cual se determinó la necesidad de que el país tenga una central única de fármacos para realizar las compras del Estado.

En la República Dominicana existe un Comité de Seguimiento de las recomendaciones de la Mesa de Salud de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

Las claves

1. Preocupación

En estos momentos existe una gran preocupación en el país, por la falta de cumplimiento de las normas en materia de medicamentos. El caso más emblemático es la venta de fármacos falsificados en Moca, Salcedo y Villa Consuelo, en Santo Domingo.

2.  Educación

Las autoridades  de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica expresaron su adhesión  a los procesos educativos de la ciudadanía.

3. Automedicarse

 Dieron a conocer detalles de la campaña informativa para educar en torno a uso de fármacos de forma responsable.

4.  Cambiar cultura

Se busca crear conciencia en torno al imperativo de que la gente sepa que tiene un riesgo cuando se usan medicamentos sin prescripción.

La especulación  es realidad en el país

En torno a la vigilancia de la especulación en la venta de medicamentos, el doctor Rojas Lara dijo que es un asunto que compete a la Dirección de Drogas y Farmacias de Salud Pública.

El funcionario contestó a una pregunta periodística, la cual señalaba que existe una gran especulación en el mercado farmacéutico del país, pero las funciones están delimitadas y esa compete al Ministerio de Salud Pública.

Se argumentó que este departamento es responsable de la calidad y de la supervisión del cumplimiento de las normas en el mercado farmacéutico.

De una farmacia a otro varían los precios.


COMENTARIOS