People walk by a clock with a euro face in a shop outside of a EU summit in Brussels on Monday, Jan. 30, 2012. The eurozone crisis will dominate an EU summit on Monday, with an emphasis on growth and budget discipline. (AP Photo/Virginia Mayo)
Aunque la preocupación sobre el déficit fiscal está centrada en Italia, el descuadre fiscal se extiende a muchos países de la zona del euro.
La próxima crisis podría llegar sin que gran parte de la Eurozona haya logrado cuadrar sus cuentas anuales y mucho menos reducir su deuda pública, advierte una publicación del diario el Economista.es.
A pesar de Alemania, la deuda pública sobre PIB de la Eurozona es hoy del 87% frente al 65% de 2007.
Los niveles de deuda son mucho más elevados que en 2007, lo que reduce la capacidad de actuación fiscal de los gobiernos a futuro.
Basta con echar un vistazo a los últimos déficits fiscales y las previsiones para comprobar que la situación no es demasiado buena, sobre todo si se añade a la ecuación que los tipos de interés están históricamente bajos (lo que reduce el coste de la deuda) y que puede que el ciclo económico de crecimiento esté llegando en su parte final.
Los economistas de Commerzbank explican en una nota sobre la situación fiscal del área euro que «aunque todos los focos se han centrado en el déficit del Presupuesto de Italia, el déficit agregado de la Eurozona se incrementará probablemente el próximo año por primera vez desde 2009».
Los mercados miran a Italia, cuando el descuadre puede ser a nivel general de los países euro.
Los expertos del banco germano creen que está situación es especialmente «alarmante» porque eliminando la combinación de fuerte crecimiento y bajos tipos de interés «el déficit público en muchos países sería más alto y ahora estaría casi en niveles de los años más duros de la crisis financiera». El problema de Italia es «solo la punta de iceberg».