Designan a economista jefe gobierno de Italia

A1

El presidente italiano, Sergio Mattarella, designó ayer al economista Carlo Cottarelli, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad, como jefe de gobierno, quien anunció que dirigirá Italia hacia nuevas elecciones “a más tardar” a inicio del 2019.
Se trata de una salida de emergencia tras la grave crisis institucional provocada después de que fracasara el domingo la formación de un gobierno acordado entre la ultraderechista Liga y los insumisos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo.
El economista, de 64 años, que ha trabajado con varios gobiernos de centro-izquierda, prometió liderar un gobierno “neutral”, que garantice el manejo “prudente” de las cuentas públicas y que tranquilice a los mercados y a la Unión Europea (UE).
“Voy a presentarme ante el Parlamento con un programa que, si obtengo la confianza, prevé sólo la aprobación de la ley de presupuestos, tras lo cual se disolverá para celebrar elecciones a más tardar a inicios de 2019”, anunció Cottarelli. El llamado “Señor Tijeras” por los recortes a las cuentas públicas, es posible que no obtenga la confianza del Parlamento, cuya mayoría la tienen el M5E y la Liga de Matteo Salvini.


COMENTARIOS