Desigualdad en RD bajó poco del 2004 al 2015, dijo la vice

Desigualdad en RD bajó poco del 2004 al 2015, dijo la vice

La reducción de la desigualdad entre el 2004 y 2015 fue muy mínima en el país, a pesar del sostenido crecimiento económico, afirmó ayer la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Al comentar la matriz de la desigualdad social presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Cedeño de Fernández dijo que para que exista una mayor correlación entre la desigualdad y crecimiento es imprescindible romper con la heterogeneidad de la estructura productiva, propiciando mayor formalización del mercado laboral y elevando la productividad.
Explicó que para se logre esa correlación se requiere la capacitación de la mano de obra, el apoyo a la innovación, a la investigación y el desarrollo, a fin de generar mayor productividad relativa y que los empleos se concentren cada más en sectores competitivos.

Entiende que la matriz de la desigualdad social plantea la necesidad de atender el mercado laboral, porque es allí donde se está generando una acentuada desigualdad del ingreso en los hogares.
Precisó que esa desigualdad del ingreso es causa y efecto de las disparidades que se observan en otros ámbitos, como la educación y el acceso a activos y servicios financieros
Consideró que resulta preocupante el menor acceso de las mujeres al mercado laboral, el cual resulta paradójico en un contexto donde las mujeres tienen mayor formación que los hombres.
Precisó que las mujeres empleadas en el país han completado en promedio 2.4 años adicionales de educación que los hombres

Publicaciones Relacionadas