Desmanes que merecen castigo

Desmanes que merecen castigo

Varias demarcaciones municipales del país, entre ellas el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Santiago, tienen gran acumulación de basura después que autoridades no lograron reelegirse en sus puestos. Esta negligencia está poniendo en peligro la salud de millones de ciudadanos pues agrava la situación sanitaria ya existente debido a los abundantes casos de zika, dengue, chicungunya y leptospirosis, entre otras enfermedades, que se han estado registrando.
Si una actitud displicente pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, como es el caso de la acumulación de la basura, los causantes deben ser reclamados vía tribunales para que respondan ante la sociedad. Ninguna autoridad puede perjudicar a los ciudadanos ni decaer en su misión de servir tras recibir un voto adverso en las urnas. No conocemos ninguna regla que exonere de sanciones a los funcionarios que descuidan sus obligaciones y provocan riesgo para millones de ciudadanos.
Las organizaciones comunitarias, como las juntas de vecinos, deberían asumir la defensa de los munícipes y acudir a las jurisdicciones judiciales competentes para demandar sanciones para quienes tienen la obligación de limpiar las ciudades y en cambio crean riesgos para la salud de los ciudadanos. El régimen de consecuencias tiene que hacerse sentir en casos como estos.

Guardián del legado histórico

El Museo Memorial de la Resistencia se ha destacado como un celoso guardián que rescató del ocultamiento malicioso y del olvido aquellos crímenes horrendos cometidos durante la tiranía y en una etapa inmediatamente posterior de despotismo ilustrado. Su vigencia ha permitido preservar el testimonio histórico de acciones interesadas en atenuar la maldad de muchos actos que costaron sangre, luto y dolor a la familia dominicana.
Los pueblos necesitan mantener vigente en el recuerdo los sucesos que marcaron hitos trascendentales en su historia. Necesitan que alguien proteja las huellas de los acontecimientos para impedir que los barra el olvido. Nuestro reconocimiento y respeto para esta gestión patriótica que arriba a su quinto aniversario como guardián de una parte importante de la huella histórica nacional.

Publicaciones Relacionadas