Desnutrición habría bajado de 12 a 5 % en niños de Prosoli

William Vigil y Margarita Cedeño

Según un estudio, la desnutrición crónica disminuyó a menos de la mitad al pasar de 12 a un 5 % en niños entre seis meses y tres años de hogares del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) del Gran Santo Domingo, San Juan, Elías Piña y Azua.
Una nota dice que la investigación de la Vicepresidencia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) arrojó que el 28 % de los infantes mejoró su estado nutricional entre 2014 y 2017 luego de consumir el alimento complementario fortificado Progresina y el suplemento nutricional Chispitas Solidarias, distribuidos entre las familias de escasos recursos para erradicar la desnutrición y la anemia.

Expresa que el informe “Impacto del componente de Nutrición del programa Progresando con Solidaridad en el estado nutricional de los niños y niñas entre seis y 59 meses de hogares participantes” fue elaborado por el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Fue presentado en el Palacio Nacional en un acto encabezado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño; el representante del PMA, William Vigil; y la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Susana Santos, y José Manuel Puello, de la Gestión de Salud de la Población de esa dependencia.

El texto dice que Suriel indicó que mediante el componente de Nutrición el programa logró reducir de un 10 a un 1.7 % la desnutrición aguda, y la global a niveles mínimos, casi a su erradicación, al pasar de 3.4 a 0.7 %.
Otro hallazgo fue la disminución del sobrepeso y la obesidad, que pasó de 14 a 3% en tres años.