Transitar entre los cientos de puestos de bienes en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas es casi imposible. La invasión de los espacios es cada vez mayor, debido al desbordamiento que ha tenido la plaza en los últimos años, la cual, además, ya ha sobrepasado sus límites perimetrales.
El espacio para la circulación de los clientes y las vías de acceso para los vehículos es casi nulo, ya que han sido invadidos por canastos y cubetas repletas de productos, acompañados también, en muchas ocasiones, por los desperdicios de los mismos.
Uno de los mayores problemas que tiene actualmente el mercado es la falta de circulación, indica el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, quien explica que los vendedores han ocupado los espacios sin que tengan algún régimen de consecuencia, lo que, según entiende, va en detrimento de las ventas, que cada vez son más bajas.
“Si tú no puedes acceder al mercado, pues es obvio que votarías por comprar en otro lugar aunque el costo del producto sea unos cinco o seis pesos más”, señaló el dirigente comercial y agregó que es urgente una intervención del mercado para su organización.
A las mismas indicaciones se refirieron algunos vendedores. “Aquí todo el que quiere viene y pone un puesto sin importarle el espacio por donde transitan los compradores y que las autoridades no hacen nada ante la situación”, dijo uno de ellos.
“Aquí las ventas están por el suelo porque casi no vienen compradores por lo difícil que es tú meterte a comprar aquí”, explicó otro vendedor.
Minaya dijo que debe haber una regulación para que haya una coordinación en las asignaciones de los espacios para los vendedores, donde participe el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Policía Nacional, para mantener la plaza que comercializa los productos agrícolas con precios de hasta un 50 por ciento menos que en otros lugares.
Minaya recordó que el mercado fue construido para 830 comerciantes y que hoy en día tiene alrededor de siete mil.
“La falta de regulación por parte de las autoridades hace que se cree un cuello de botella en lo que es la circulación de los vehículos y los peatones, lo que se convierte en un escollo para los clientes acudan al mercado, además de la falta de circulante que hay”, insistió.
Dijo que aún esperan que el mercado sea remodelado, para que los mayoristas vayan a vender al Merca Santo Domingo y el mercado de Villas Agrícolas quede como un mercado secundario.
Estabilidad precios. Minaya aseguró que los precios de la mayoría de los productos se mantienen estables, pero que a pesar de esta situación las ventas siguen con la tendencia a la baja.