El Despacho de la Primera Dama manejará en 2013 un presupuesto de RD$675,725,919, de los cuales RD$80,000,000 provendrán de recursos externos.
Esta suma es superior a los recursos que manejó el Despacho en 2012, cuando tuvo un presupuesto de RD$606,597,079, de los cuales RD$74,179,800 fueron recursos externos.
Actualmente la primera dama es la señora Cándida Montilla de Medina (Candy) y hasta el 16 de agosto lo fue Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República.
Montilla de Medina ha establecido como prioridad la ejecución de programas destinados a promover y proteger el bienestar de todos los miembros de las familias dominicanas, principalmente los niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo, vulnerabilidad y desamparo.
Montilla ha dicho que desarrollará programas de beneficio a sectores carenciados y para fortalecer la unidad familiar, enfatizando en iniciativas de protección social de niños en las áreas de salud, educación, alimentación y discapacidad.
El Despacho de la Primera Dama es una instancia técnico-administrativa de la Presidencia creada mediante el decreto número 741-00, del 10 de septiembre de 2000 con el objetivo de apoyar los planes, políticas públicas, proyectos e iniciativas del Gobierno.
Anteriormente las esposas de los mandatarios captaban fondos desde el sector privado para proyectos sociales.
Sin embargo, en los últimos años ha sido elevada la dimensión del Despacho de la Primera Dama al punto de que maneja más recursos que instituciones públicas creadas por leyes.