Despega hacia Marte una sonda india de bajo coste

NUEVA DELHI. El cohete indio que transporta una sonda hacia Marte despegó este martes desde el sur de India, país que espera convertirse en la primera nación asiática en llegar al planeta rojo gracias a una tecnología de bajo coste.

“Ha despegado”, anunció un comentarista en la televisión pública, cuando a las 09H08 GMT el cohete rojo y negro abandonaba la plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en la bahía de Bengala, a unos 80 km al noreste de Chennai (Madrás), en el sur del país.

La misión consiste en enviar hacia el planeta rojo una sonda de 1,3 toneladas, el Mars Orbiter, con ayuda de un cohete de 350 toneladas. La sonda está provista de captores destinados a medir la presencia de metano en la atmósfera de Marte, lo cual acreditaría la hipótesis de una forma de vida primitiva en dicho planeta, que reunió condiciones parecidas a las de la Tierra. Esta misión a Marte, iniciada en 2012, sólo ha costado 4.500 millones de rupias, concebida en base al “Jugaad”.

Varios países lanzaron misiones espaciales a Marte, en especial Estados Unidos, Rusia, Japón y China. La misión ruso-china fracasó en 2011 porque la sonda rusa Phobos-Grunt, que debía poner en órbita alrededor del planeta rojo el satélite chino Yinghuo-1, no llegó a tomar su trayectoria a Marte. Tras ese fracaso de la primera misión marciana de China, su gran rival, India quiere inscribirse en la historia de la exploración interplanetaria como primer país de Asia que llega al planeta rojo, a más de 200 millones de km de la Tierra.


COMENTARIOS