La Vega
Un fallo en los frenos del autobús que transportaba a un grupo de futbolistas haitianos y algunos fanáticos habría provocado el accidente en la carretera Jarabacoa-La Vega, donde perdieron la vida cinco personas y 46 resultaron heridas, algunas de gravedad, informó ayer el chofer del vehículo, el dominicano Eddy Evaristo González, quien presenta múltiples lesiones.
Uno de los cinco fallecidos fue identificado como Peter Creme. Su deceso se produjo ayer en el hospital traumatológico profesor Juan Bosch, los otros cuatro fueron declarados muertos en el lugar del accidente. Wilmi Edouard Saint, de 26, un fanático que acompañaba al equipo y que recibió golpes severos en la cabeza, los identificó solo con los nombres de David, Calix, Dano y Jack.
De acuerdo al chofer Eddy Evaristo, en la guagua conocida como La Banderita, iban 51 personas, 48 de nacionalidad haitiana y tres dominicanos, él como chofer, su ayudante y otra persona que acompañaba al equipo de fútbol.
“Eran como las 8:30 de la noche y regresábamos de Jarabacoa hacia Maimón del municipio de Bonao, cuando el vehículo se les fueron los frenos y perdió el control”, narró a reporteros de HOY, al ofrecer declaraciones desde la emergencia del hospital Luis Morillo King, donde dijo que fueron internados 23 haitianos.
Afirmó que luego del accidente tres haitianos huyeron del lugar, pero desconoce los motivos.
Uno de los futbolistas, Chulo Desine, de 25 años, quien está fuera de peligro, dijo que sus compañeros de equipo eran 22 y que los demás eran los fanáticos.
Desine recibía atenciones ayer junto a otros siete que permanecían ingresados en el centro de salud.
Datos oficiales. El director del hospital traumatológico profesor Juan Bosch, doctor Andrés Rodríguez Céspedes, informó que al centro ingresaron 21 pacientes con lesiones leves craneales, fractura de peroné, la tibia y el fémur y algunos con laceraciones leves.
Dijo que uno falleció al llegar al hospital, 13 fueron atendidos y despachados y otros siete permanecen ingresados, pero aclaró que sus vidas están fuera de peligro.
Los lesionados en el accidente por la carretera Jarabacoa-La Vega fueron asistidos en primera instancia por ambulancias del Programa de Emergencias Prehospitalarias de la asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Nueve ambulancias de la asistencia vial del Ministerio de Obra Públicas prestaron asistencia a los heridos y los llevaron a los diferentes centros de salud.
El accidente se produjo a pocos metro de santuario de la Virgen de la Altagracia en la carretera Jarabacoa-La Vega.
Las patrullas de carreteras de la Comisión Militar y Policial viabilizaron el tránsito y tomaron control del perímetro en el accidente.
Los accidentados regresaban a la comunidad de Bonao de donde en horas de la mañana habían partido, con el objetivo de sostener un intercambio de fútbol con un equipo de Jarabacoa.
Las autoridades no han ofrecido un reporte oficial sobre el accidente.