Destaca estudio revela 92% empresas en el país están en el sector informal

Destaca estudio revela 92% empresas en el país están en el sector informal

La presidenta y el asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Rosa Dinorah Peña Acosta y Ricardo Rosario, advirtieron que el auge de los negocios no regulados por internet que no pagan impuestos en compras por debajo de los 200 dólares hará colapsar muchos negocios en el país, lo que provocará la pérdida de decenas de miles de empleos directos e indirectos.

Los dirigentes empresariales entienden que las autoridades deben regular ese mecanismo de compra o establecer un trato igualitario para el comercio organizado para evitar la quiebra de muchos negocios.

Dijeron en que se trata de un problema que tiene su origen con el Dr-Cafta y que necesariamente deberá ser revisado por la distorsión que está generando a las actividades comerciales tradicionales que, contrario a quienes compran por internet, se les cobra impuestos por las mercancías importadas.

Según Rosario, en cada hogar donde hay una computadora con servicio de internet existe un potencial competidor del comercio organizado en el país.

Entiende que se debe abrir la frontera y los puertos, dándose un trato igualitario al comercio estableciéndole excepción arancelaria a las mercancías que importan por valor de hasta 200 dólares.

Confirmaron la denuncia que hizo recientemente la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) sobre la pérdida de miles de empleos fijos e indirectos como consecuencia del auge de las compras realizadas por particulares vía internet. La presidenta de FENACERD reconoció que el fisco deja de percibir decenas de millones de pesos mensuales por compras por internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas