El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonso, y el expresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores Ricardo Barceló destacaron el respaldo que el Gobierno central está dando al sector ganadero, a través del Consejo Nacional para el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).
Ambos empresarios agropecuarios también valoraron el conjunto de medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para contribuir al fomento de las exportaciones de carne y de esa manera los ganaderos lograr ser más competitivos.
Los agroempresarios Alexis Alonso y Ricardo Barceló hablaron sobre la dinámica del sector al término de un encuentro con ganaderos de todo el país realizado en un hotel de la capital, en el que fueron enumeradas las medidas implementadas por el Gobierno para fomentar la producción de carne y leche.
Alonso indicó que el Patronato Nacional de Ganaderos está satisfecho y agradecido del respaldo que el Gobierno del presidente Danilo Medina está dando al sector, principalmente en el financiamiento a travás del Conaleche y el Banco Agrícola.
Resaltó que el otorgamiento de préstamos a muy bajas tasas de interés ha contribuido a que los ganaderos, principalmente pequeños y medianos, hayan incrementado la producción de leche a precio competitivo y niveles adecuados de rentabilidad.
Estamos sastifechos con el respaldo que estamos recibiendo del Gobierno, a través del Conaleche, cuyo presidente, el ministro de Agricultura Angel Estévez, ha estado presto atender de manera oportuna los requerimientos que en materia de financiamiento hacemos los hacendados y agricultores, enfatizó Alonso.
Mientras Ricardo Barceló resaltó que gracias al apoyo financiero otorgado por el Gobierno, el sector ganadero ha estado produciendo leche de primera calidad.
No obstante, consideró que se debe consolidar la alianza estratégica Gobierno-sector ganadero, con una participación más activa del Conaleche, a fin de lograr que el 60 por ciento de la leche de producción nacional sea captado por las industrias procesadoras.
Resaltó que el financiamiento a baja tasa de interés que han estado recibiendo los ganaderos a través del Conaleche, ha contribuido al incremento de la producción y evitado el descalabro económico de pequeños y medianos productores.
También valoraron como positivo el establecimiento de tasa preferencial para los ganaderos, que es inferior al diez por ciento.