El País.- Jornada de operación por médicos extranjeros, gratuitamente, en el hospital General Plaza de la Salud. En foto la sala de operación. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 19-03-2010. Juan Faña.
La Fundación “Progreso, Seguridad Social y Salud “, rechaza el argumento y el cuestionamiento que hacen algunos sectores de que el Sistema Nacional de la Seguridad Social no funciona, obviando de manera los avances que ese esquema ha significado para la sociedad dominicana.
Destaca que en la actualidad más del 70% de la población está integrado al sistema de salud, implica un cambio absoluto de paradigma, que era impensable en el año 2000.
Indica la entidad, que ese gran logro sugiere que aún con grandes oportunidades, el sistema establecido en la Ley General de Seguridad Social va en el sentido correcto.
“Esto nos obliga a pensar en que las diferencias no necesariamente surgen por la normativa como tal, sino más bien por la aplicación parcial de la normativa y, porque en ocasiones , las entidades estatales a las cuales les corresponde la adecuación reglamentaria no actúan en consonancia con el mandato que les da la misma “, añade la entidad.
Resalta varios ejemplos, entre ellos la aplicación de las pensiones solidarias, la regulación de los fondos y cajas precedente es a la Ley 87-01, así como la tan mencionada e indispensable implementación de la atención primaria o los retrasos en la actualización del Plan Básico de Salud, al igual que la captación para su funcionamiento.
Entiende la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud, que estos ejemplos constituyen soluciones indispensables, que no requieren modificación normativa, sino de la firme decisión de la administración en su aplicación, por ser imprescindible para lograr que el sistema garantice a la población el acceso a los servicios consignados en la Ley y la Constitución, en su totalidad.
Recuerda que hace unos años el profesor Gaspar Ariño Nieto, llamaba a que los entes que regulan la aplicación de un sistema que implica un servicio al ciudadano actuaran en torno a la virtud, dando a entender que la aplicación normativa, en el sentido de preservación del sistema que regulan en el presente y garantizando su sostenibilidad futura.
Argumenta que mediando entre los distintos intereses que operan en el siempre, siempre está enfocada en garantizar su eficiencia y accesibilidad.
“Por ende las autoridades del sistema deberían tomar las decisiones que permitan la completa aplicación del esquema planteado en la Ley General de Seguridad Social“, argumenta la directiva de la entidad.