El Superintendente de Valores, Gabriel Castro destacó la importancia de que sea aprobado el proyecto de Ley del Mercado de Valores, que busca modificar la disposición legal existente y que permitirá impulsar el desarrollo del sector y adecuar al país a las mejores prácticas internacionales.
Destacó que con las modificaciones contenidas en esta ley se lograría una legislación actualizada, moderna y acorde con la realidad del país.
Expresó que la nueva ley persigue dos objetivos fundamentales: primero, adecuar el marco legal adoptando los objetivos y principios de la Organización Internacional de Comisiones de Intermediarios de Valores y la Organización Internacional de Comisiones de Intermediarios de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés).
Dijo que República Dominicana es uno de los 14 países que no han firmado el memorándum de entendimiento de la IOSCO.
El segundo es que permitiría al país inscribirse en comisiones especiales del G20 contra lavado de activos y el terrorismo.
El nueve de marzo el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, a través del Senado, el proyecto de Ley del Mercado de Valores y Mediante una carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el presidente Danilo Medina expresa su interés de que la iniciativa sea aprobada en el Congreso Nacional.
En la misiva, el Jefe del Estado explica que la iniciativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Valores mediante su única resolución del 15 de junio pasado y por la Junta Monetaria, a través de su segunda resolución el 17 de diciembre pasado.
Castro ofreció estos detalles durante la celebración de una misa de acción de gracias en conmemoración del XIII aniversario institucional de la Superintendencia de Valores. La eucaristía fue oficiada por el párroco Ángel Sánchez, en la iglesia Don Bosco.
El superintendente de Valores informó que el mercado se ha ido desarrollando y expandiendo y en los últimos años ha registrado aumento por el orden de un 15%. Y para el 2016 se espera un crecimiento igual.
Afirmó que hace tres años solo existían 12 puestos de bolsa y ahora hay 22; una sola administradora de fondos y ahora hay 10. Además no había un fideicomiso de oferta pública y ahora hay cinco y las transacciones eran RD$300 mil millones y ahora asciende a RD$700 mil millones.
El Superintendente anunció, en el marco del XIII aniversario de la SIV, el desarrollo de dos grandes eventos: la premiación de los participantes del mercado de Valores más destacados del 2015, que será realizada este próximo 31 de mayo, yposterior al aniversario los días 14 y 15 de junio, se realizará la Cumbre Internacional del Mercado de Valores..