Hoy en día la economía colaborativa está siendo tendencia para la creación de nuevos modelos de tecnología que impactan el diario de los ciudadanos y empresas. Un claro ejemplo de esto se ve reflejado en aplicaciones como Facebook, Waze y Uber que están basadas en código abierto, una solución basada en la colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas y empresas.
Helmuth Cepeda, Director Regional para la Región Andina, Centroamérica y Caribe de Red Hat explica que ser capaz de incorporar tecnologías innovadoras a las operaciones de las empresas, sin importar su tamaño, es esencial para poder prosperar en el mercado actual.
Por esta razón se utiliza el código abierto y el cual se está convirtiendo en una macro tendencia a la que están migrando las empresas para lograr su salto a transformación digital.
Destaca que el código abierto marca la diferencia en cómo encarar el reto de la transformación digital en las organizaciones. El código abierto impulsa la innovación, la optimización, el desarrollo de aplicaciones, la integración y la economía necesaria para transformarse y ganar con éxito.
Indica que el código abierto está detrás de los avances tecnológicos de hoy en día, todo lo que hace posible esta transformación digital como: la innovación en la nube surgió de esa base: en la nube, su plataforma, es Linux; las aplicaciones pasan de herramientas monolíticas de un solo uso, a microservicios, contenedores y dispositivos móviles reutilizables y flexibles. Además las redes y el almacenamiento pasan de componentes físicos patentados a herramientas definidas por software y basadas en estos que pueden compartirse fácilmente.