Las zonas francas se han diversificado y fortalecido en los últimos años, lo que ha logrado que se posisionen como líder en las exportaciones de diversos productos. El sector es también muy importante en la atracción de inversión, en la creación de empleos y captación de divisas.
Así lo afirmaron el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás y el el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, durante el seminario “Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de Zona Franca”.
De su lado, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, destacó que en el país operan 635 empresas de zonas francas con tendencia a crecer en manufactura y producción de bienes y servicios que se realizan “de manera ágil, transparente y eficiente”.
Expresó que República Dominicana es líder en distintas categorías del comercio internacional, por la eficiencia y desarrollo de las zonas francas.
Montás afirmó este martes que el régimen de zonas francas ha experimentado cambios sustanciales durante los últimos 10 años como resultado de un proceso de diversificación productiva y el surgimiento de nuevos sub-sectores con gran potencial y capacidad para agregar valor a la economía dominicana.
Indicó que desde el Gobierno continuaran trabajando a fin de que el país y las empresas de zonas francas mejoren su competitividad y puedan ampliar sus mercados, promoviendo al país como un punto estratégico, seguro y confiable de recibir inversiones extranjeras.
En ese mismo orden, el presidente de Adozona valoró como positivo el apoyo recibido del Gobierno y la visión del presidente Danilo Medina, quien favorece el mantenimiento de los incentivos a las zonas francas porque su expansión conviene a la economía del país.
Informó que un estudio reciente reveló que las zonas francas le devuelven al país cinco pesos por cada peso de incentivo que reciben, eliminando cualquier duda acerca de la rentabilidad del sector para la economía nacional.
Seminario. El seminario organizado por el CNZFE que continuará en esta semana tiene el objetivo de que los potenciales inversionistas reciban informaciones confiables y precisas sobre los requerimientos necesarios para la instalación y operación de una empresa. En el mismo participan profesionales ligados a ese sector.