La República Dominicana tiene el potencial para duplicar su volumen de exportaciones, principalmente en rubros agropecuarios, según destacaron representantes del sector exportador y las industrias.
Al respecto se pronunciaron los presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa; de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, quienes valoraron la trascendencia del anuncio hecho por el Gobierno, a través del ministro José Ramón Peralta, de que se buscará un consenso entre los sectores público y privado para dotar al país de un Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y para la atracción de inversiones mediante una eficiente campaña de promoción.
Los líderes empresariales hablaron sobre el particular durante un encuentro celebrado en un hotel de esta capital, en el que participaron exportadores dominicanos.
Según el principal directivo de Adoexpo, el país cuenta con el potencial necesario para a mediano y largo plazos, mediante alianza estratégica Gobierno-sector privado, convertirse en uno de los principales exportadores de la región.
Sousa recordó que el sector exportador había presentado una serie de opciones con miras a potenciar sus ventas de diversos productos de gran demanda en el mercado exterior, principalmente de la región del Caribe, por lo que reciben con beneplácito las iniciativas anunciadas en ese sentido por el Gobierno.
En un discurso pronunciado el pasado miércoles durante el almuerzo-conferencia titulado “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador, el ministro Peralta resaltó que el fortalecimiento del sector exportador es uno de los principales puntos de la agenda del presidente Danilo Medina, y que de hecho ya están poniendo en marcha diversas acciones para dar respuesta a sus necesidades.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, catalogó de trascendental el conjunto de acciones anunciadas con miras a relanzar al sector exportador, principalmente en el renglón de productos alimenticios destinados fundamentalmente a suplir la demanda de los turistas, no solo de Estados Unidos y Europa, sino de las islas del Caribe.
Dijo que un aspecto importante de resaltar es el apoyo que dará el Gobierno al sector exportador para mejorar sus infraestructuras de transporte marítimo con miras a abaratar costos y lograr mayor eficiencia en las entregas de pedidos.
En ese aspectos del conjunto de iniciativas a ejecutarse de manera mancomunada entre los sectores público y privado, el dirigente empresarial lamentó que durante muchos años el país haya estado desaprovechando nichos de mercado para una serie de rubros alimentarios que son muy demandados, principalmente por turistas que visitan las islas del Caribe, a pesar de ser República Dominicana una isla del Caribe.