Destacan servicios puerto multimodal Caucedo

Destacan servicios puerto multimodal Caucedo

Los importadores que utilizan los servicios del puerto Multimodal Caucedo obtienen beneficios colaterales que además de la eficiencia garantizan que la mercancía no sea violada e incluye ahorro en el tiempo del despacho y una tarifa inferior en cuanto al costo promedio de verificación en comparación con otros puertos nacionales, dijo el gerente Manuel Garmilla.

Asimismo, la nueva terminal incluye en un solo cargo los gastos y honorarios en que se incurre para el manejo del contenedor, la verificación de carga, inspección de mercancía y el despacho de la misma, lo que se traduce en beneficios de los usuarios a los cuales se le evita tener que tratar con cada uno de los participantes.

Garmilla aclaró que informaciones relacionadas con los precios de esa terminal no reflejan la realidad para la mayoría de los importadores que ya están usando con satisfacción el puerto, debido a que no se pueden comparar con objetividad los costos entre Caucedo y los demás puertos.

Se explicó que Multimodal Caucedo, que inició sus operaciones parcialmente a principios de diciembre pasado, es un puerto eficiente, seguro y competitivo que augura convertir a la República Dominicana en eje central del transporte marítimo de las Américas y el Caribe.

La semana pasada los empresarios Iván de Jesús García, de la Federación Dominicana de Comerciantes, Fernándo García, de la Organización de Empresas Comerciales, Domingo Espinal Collado, presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores y Rafael Álvarez Crespo, de la Asociación de Empresarios de Haina, reaccionaron alarmados por alegados altos costos que estableció el puerto Multimodal Caucedo a los importadores de RD$3,200 por contenedor de 40 pies, que representa 351.7% más que el puerto de Haina que cobra RD$580 y adelantaron que podrían dejar de usarlo.

En declaraciones a este diario, el ejecutivo de Multimodal Caucedo aseguró que la tarifa de verificación por contenedor es de US$70 más ITBIS e incluye mano de obra, montacargas, reemplazo de sellos, el movimiento del contenedor hasta el patio de verificación y retorno del mismo al patio de contenedores, así como los gastos de despacho.

Agregó que para contenedores que no se movilizan al área de verificación y no se inspeccionan físicamente, el cargo de US$70, no se aplica.

Señaló asimismo que en una encuesta realizada entre importadores y agentes aduanales, se obtuvo la información de que el costo promedio de una verificación, en otros puertos nacionales oscila entre RD$2,500 y RD$5,500, dependiendo de la complejidad de la verificación, lo cual significa que en promedio, la tarifa para las verificaciones en Caucedo, inferior a los RD$3,000, resulta competitiva.

Garmilla dijo que el Multimodal Caucedo incluye en sus precios cifras globales para beneficio del servicio, eficiencia y seguridad, que en los demás puertos se facturan por separado.

«Toda esta eficiencia se ha logrado gracias a la entusiasta participación y coordinación con la Autoridad Portuaria, la dirección general de Aduanas, las diferentes agencias de seguridad del Estado, además del departamento de Sanidad Vegetal y Pecuaria de la secretaría de Agricultura, la Marina de Guerrera y las diferentes agencias gubernamentales del país, extranjeros hacia y desde donde exportamos e importamos», dijo el ejecutivo.

Dijo que todavía hay sectores que no conocen que el manejo de carga en el Multimodal Caucedo es exclusivamente en contenedores, que no recibe, ni envía, mercancía suelta, granos ni combustible. «Son solamente puros furgones lo cual permite la más alta seguridad, velocidad y facilidad de entrada y salida para satisfacer a los clientes del puerto», enfatiza Garmilla.

Garmilla afirmó que la tarifa de almacenaje de contenedores de importación sólo se aplica a partir de los cinco libres, es decir, que el contenedor que se despacha antes de los cinco días libres, no está sujeto a un pago de almacenaje.

Luego de los cinco días libres el almacenaje se factura a razón de US$5 diarios para contenedores de 20 pies y US$10 diarios para contenedores de 40 pies.

Esta tarifa, según explicó, permite un ahorro sustancial para los importadores que retiren sus contenedores dentro del plazo libre.

Garmilla informó que en Caucedo existe una serie de beneficios operacionales intangibles, como es la seguridad.

«Toda esta eficiencia se traduce en ahorros sustanciales para los usuarios del puerto y va en beneficio del comercio internacional, asegura Garmilla, quien exhorta a los sectores empresariales a acercarse a la administración de la nueva terminal de Caucedo para que reciba la información correcta y puedan confirmar todos los beneficios colaterales que recibirán los importadores y exportadores.

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