Detallan operación vaquero

Detallan operación vaquero

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
MAO, Valverde.-
Decenas de haitianos que intentaron burlar la vigilancia militar fueron detenidos por efectivos militares que forman parte de la llamada Operación Vaquero dirigida por la secretaría de las Fuerzas Armadas a lo largo de la frontera, se informó ayer. Grupos militares son vistos desplazándose a lo largo de la frontera. Estos grupos de vigilancia lo integran miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Se indicó que la acción de los militares va contra el robo de ganado y el trasiego de vehículos robados en territorio dominicano y trasladados a Haití.

El sacerdote Regino Martínez consideró positivas las operaciones militares que se realizan en la zona, porque han demostrado que hay control de la zona fronteriza, «asunto que veníamos solicitando que se realizara, para detener a los delincuentes».

«Aparentemente sí tienen el control y ese operativo ha dado sus frutos, porque aparentemente ha resurgido el interés de parte de la oficialidad por mantener el control y demostrar que saben lo que pasa en la frontera», manifestó el sacerdote quien es presidente de la organización cívica, Solidaridad Fronteriza.

Consideró, sin embargo, que hay que esperar si en esta Navidad, cuando regresan muchos haitianos por la frontera, se respetan sus derechos de inmigrantes, «porque no es sólo caerle atrás a los maleantes, sino también que se respeten los derechos de quienes cruzan para ambos lados».

Manifestó su esperanza de que la Operación Vaquero tenga continuidad y que se le dé seguimiento “porque el país ha invertido muchos recursos en la movilización de sus tropas, para demostrar que el gobierno controla y hay seguridad en la franja de la línea divisoria entre ambas naciones”.

De su lado, el general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército aquí, dijo que Vaquero tiene un control absoluto en esa zona y que están disminuyendo de manera significativa las actividades ilícitas.

Cáceres Chestaro explicó que los militares están las 24 horas realizando operaciones entre Restauración, Dajabón y Montecristi, las que sirven de control para evitar el contrabando de mercancías y el trasiego de drogas e indocumentados hacia territorio dominicano.

Indicó que para el éxito del operativo el Ejército tiene personal, equipos y aeronaves a gran escala; lo que también ayuda a que se incrementen las recaudaciones de la dirección de Aduanas.

Cáceres Chestaro dijo que este incremento se debe a que la gente se ve obligada a dejar a un lado la vieja práctica de trasegar con mercancías sin pagar los impuestos.

Destacó, además, que con este operativo se ha disminuido el narcotráfico, ocupándose drogas, especialmente marihuana, que tenía como destino el territorio dominicano y que se han detenido vehículos robados que iban a ser cruzados hacia el lado haitiano.

En cuanto al apresamiento y posterior repatriación de haitianos, el general Cáceres Chestaro subrayó que el Ejército en ese tipo de operaciones sólo le brinda el apoyo a la Dirección de Migración, ya que esa institución es que se encarga de manejar el asunto de los indocumentados.

EN HAITI

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Seguidores armados del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Arsitide convirtieron ayer Puerto Príncipe en un campo de batalla, en el que no hallaron enemigos mientras incendiaban vehículos y disparaban indiscriminadamente.

   Especialmente en el barrio de Delmas, este de la capital, los llamados «chimeres», seguidores de Aristide, quemaron vehículos y causaron el pánico de la población con ráfagas de ametralladora desde primeras horas de la mañana hasta el anochecer, informaron emisoras locales.

   Las autoridades, sin embargo, no han informado hasta el momento de víctimas a causa de estos sucesos.

   El pasado 30 de septiembre, los «chimeres» anunciaron el inicio de una campaña de violencia contra el gobierno provisional de Haití que bautizaron como «Operación Bagdad», que ha dejado en poco más de dos meses más de un centenar de muertos.

   Al mismo tiempo, en la calle Favée un incendio, al parecer accidental, causó hoy la destrucción de varios restaurantes y almacenes comerciales.

   La policía, que tampoco ha informado de víctimas en este caso, atribuyó este incendio a un fallo del sistema de suministro eléctrico. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas