Detallistas piden evitar PST sea para ellos nueva carga

Detallistas piden evitar PST sea para ellos nueva carga

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Juan Ignacio Caraballo, planteó evitar que el Procedimiento Simplificación de Tributación (PST) se traduzca en una mayor carga impositiva para el comercio al detalle.

Los dueños de colmados merecen un trato similar a los demás comerciantes, consideró el dirigente comercial.

Dijo que es una obligación el pago de impuestos y aseguró que los detallistas cumplen de manera religiosa con ese deber.  Pidió evitar que la nueva medida tributaria les dé un trato discriminatorio.

«Nosotros sabemos que los impuestos hay que pagarlos, pero los detallistas tenemos derecho a subsistir», precisó el dirigente comercial. El Procedimiento Simplificado de Tributación establece la liquidación del Impuesto Sobre la Renta en base a las compras o ingresos y el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en base a la diferencia entre sus ingresos y compras, lo que se conoce como valor agregado bruto.

Al procedimiento, que comenzará a  ser aplicado este enero, puede acogerse el sector comercial de provisiones al por mayor y detalle y las pequeñas industrias cuyas compras sean de hasta RD$30 millones anuales, como colmados, almacenes, farmacias y  panaderías, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas