Detienen 54 en yola

POR DIOGENES TEJADAAEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- Siete nacionales chinos y 47 dominicanos fueron apresados en la madrugada de ayer por agentes de inteligencia M-2 de la Marina de Guerra al momento de abordar una yola en el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, para viajar a Puerto Rico. De inmediato el jefe de la […]

Artículo Siguiente

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- Siete nacionales chinos y 47 dominicanos fueron apresados en la madrugada de ayer por agentes de inteligencia M-2 de la Marina de Guerra al momento de abordar una yola en el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, para viajar a Puerto Rico.

De inmediato el jefe de la Marina, vicealmirante César Augusto de Windt Ruiz, dispuso que los orientales, seis hombres y una mujer, fueran entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación de territorio dominicano.

En cambio los 47 dominicanos, 34 hombres y trece mujeres de diferentes edades, fueron transportados a la División de inteligencia M-2 que dirige el contralmirante Fabio A. Suárez Peña y que se encuentra ubicada en el sector Los Mameyes.

Suárez Peña comunicó que los 54 ilegales, incluyendo los siete chinos, abordaban una yola de 35 pies de eslora, con un motor de 6 caballos de fuerza y dos garrafones con 55 galones de gasolina cada uno de ellos, cuando fueron detenidos por los afgentes del M-2.

Los capitanes de la embarcación, identificados como Agustín Guerrero y Miguel Angel Hiciano, se encuentran entre los apresados, mientras que la Marina busca un sujeto identificado como Cholín, organizador del viaje a Puerto Rico.

Cada uno de los indocumentados detenidos pagaría entre 35 y 4 mil pesos a los traficantes, declararon los propios viajeros a los oficiales que los mantienen bajo interrogatorios en la División de Inteligencia M-2 para su sometimiento a la justicia en las próximas horas.

Se informó que en los últimos cinco días, la Marina de Guerra, apresó la cantidad de 151 viajeros ilegales, incluyendo un grupo de 97 que se encontraba al garete por la zona de Nagua, impidiendo la institución una tragedia.

Entre los 47 dominicanos detenidos en el Río Higuamo, de San Pedro de Macorís, se encuentran Miguelina Peguero, Juan Núñez de los Santos, María Dimey, Martín Ogando, Joanna Valdez, Julio Tineo, Emilia Cedeño, Rafael Polanco, Rosa Blanco, Miguel Tavárez, Cecilia Díaz, Manuel Antonio Tapia, Jacqueline Hiciano, Omar de la Cruz, Danesa Alcalá, Wellington Durán, Juana Valdez y Alejandro García.

Además Jenny Paredes, Juan Isidro de la Rosa, Angela María de la Cruz, Ramón Duarte, Elena Javier, Rafael Francisco de la Cruz, Miguelina Guerrero, Tomás de la Cruz, Ramón Alcántara, Antonio Alvarado, Joaquín Vicente, Eugenio Ogando, Erasmo Ogando, Sandra Taveras, David Manuel, Alexander Díaz, Nicolás Núñez y Pedro Rosario, entre otros.

La mayoría de los detenidos residen en lugares de la zona Este de acuerdo a los informes suministrados por la jefatura de la Marina de Guerra.

Asimismo la institución informó además sobre el apresamiento en la zona de Manzanillo de 15 haitianos que realizaban pesca en territorio dominicano, a quienes ocuparon cinco cayucos de diferentes tamaños.

La detención de los haitianos se produjo en el lugar conocido como Los Siete Hermanos, de Manzanillo, realizando pesca ilegal en aguas territoriales dominicanas, informó la Marina de Guerra. Los extranjeros serán repatriados en las próximas horas.


COMENTARIOS