Detienen a hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe

Hermano de Uribe

Bogotá.- La Fiscalía de Colombia detuvo hoy en la ciudad de Medellín a Santiago Uribe, hermano menor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares, confirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes. “Es una decisión autónoma de la Fiscalía, entiendo que es un proceso que lleva muchos años abierto y solamente […]

Bogotá.- La Fiscalía de Colombia detuvo hoy en la ciudad de Medellín a Santiago Uribe, hermano menor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares, confirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

“Es una decisión autónoma de la Fiscalía, entiendo que es un proceso que lleva muchos años abierto y solamente hasta hace un par de años se inició una investigación formal; ahora la Fiscalía, de manera autónoma e independiente, señala que tiene razones suficientes desde el punto de vista jurídico para imponer la medida de aseguramiento”, manifestó Reyes.

La orden de captura del hermano del expresidente y senador del partido Centro Democrático, en la oposición, fue impartida por un fiscal del departamento de Antioquia, en el noroeste, cuya capital es Medellín, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El detenido es investigado además por la supuesta conformación en los años 90 del grupo paramilitar conocido como “Los 12 apóstoles” que operaba en el municipio de Yarumal (Antioquia). Santiago Uribe rindió indagatoria en abril de 2014 ante la Fiscalía en la que negó haber financiado o apoyado la creación de “Los 12 apóstoles”, grupo acusado de perpetuar varios crímenes.

El ministro Reyes subrayó que el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver con “ninguna decisión que tome ni la Rama Judicial, ni los jueces de la República, ni en este caso la Fiscalía”, dijo.

El funcionario agregó que en general cada vez que se produce una decisión de la Fiscalía o de los jueces respecto de algún personaje de connotación nacional, “el país se divide, a veces elogian la decisión, a veces la critican como en este caso porque no todas las decisiones de la Rama Judicial le gustan a todo el mundo”.

Políticos de la oposición sostienen que la captura de Uribe hace parte de una “persecución” del fiscal general, Eduardo Montealegre, contra el expresidente. Reyes comentó, sin embargo, que Santiago Uribe debe tener las garantías consagradas en la Constitución y en las leyes.


COMENTARIOS