Detienen a hermano menor del expresidente Alvaro Uribe por paramilitarismo

Detienen a hermano menor del expresidente Alvaro Uribe por paramilitarismo

BOGOTÁ, Colombia. AP. Las autoridades colombianas capturaron ayer al hermano menor del ex presidente Alvaro Uribe como presunto responsable de auspiciar en los años 90 la creación de grupos paramilitares al noroeste del país.
La fiscalía precisó que Santiago Uribe, de 58 años, fue cobijado con una medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir, como se conoce al pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.
Santiago Uribe supuestamente promovió la formación de un grupo de sicarios desde su finca “La Carolina”, al noroeste de Bogotá, dijo un vocero de la Fiscalía cuya identidad se conserva en el anonimato por políticas de la entidad. El caso se basa, principalmente, en testimonios entre los que se encuentra el de Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la policía colombiana que en mayo de 2010, ante el Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, acusó a Santiago Uribe de haber impulsado en ese poblado un grupo de “limpieza social” conocido como “los 12 Apóstoles”.
Santiago Uribe se ha declarado inocente y ha dicho ser víctima de un complot por ser hermano del ex presidente.
El mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses ha dicho que Santiago Uribe le pidió que colaborara con un grupo paramilitar que él tenía en la zona y que se dedicaba a asesinar a atracadores, consumidores de drogas y cuatreros, a cambio de un pago mensual de entre 600 y 750 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas