Detienen a responsable de asesinato de oficialista en Venezuela

Detienen a responsable de asesinato de oficialista en Venezuela

CARACAS, Venezuela. AP. Las autoridades detuvieron a un presunto responsable del homicidio del dirigente oficialista, Eliécer Otaiza, que fue asesinado de varios disparos en el estado central de Miranda, anunció el martes el ministro de Relaciones Interiores.   

Una de las personas que habría actuado en el asesinato de Otaiza “está capturado”, dijo el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres.

Otaiza, quien se desempeñaba desde diciembre pasado como presidente de Concejo Municipal de Caracas, fue localizado el pasado sábado con cuatro impactos de bala por la policía del municipio capitalino de El Hatillo en una zona boscosa del sector de Turgua, estado Miranda, a las afueras de Caracas.

Rodríguez Torres indicó a la estatal Venezolana de Televisión que la detención del presunto responsable “ha permitido la identificación del resto del grupo que lo acompañaba”, y que habrían abordado a Otaiza, poco antes de asesinarlo, cuando se desplazaba en su camioneta por el municipio capitalino de Baruta. Los cuerpos de seguridad están tras la búsqueda de los otros integrantes del grupo.

El ministro agregó que de acuerdo a la información recabada por las autoridades Otaiza fue visto “siendo abordado por varios sujetos armados. Estos sujetos lo abordan en su vehículo, lo bajan del vehículo, lo golpean salvajemente y luego lo vuelven a subir al vehículo y se lo llevan”.

“Aún no tenemos claro, no tenemos información detallada del móvil por el cual fue asesinado Eliécer Otaiza. Son circunstancias muy extrañas que lo ponen en el sitio del suceso que aún habrá que investigarlas”, acotó.

Otaiza fue uno de los oficiales que participó en el fallido golpe del 27 de noviembre de 1992 que se dio nueve meses después de la intentona que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez cuando se desempeñaba como teniente coronel del Ejército.    Durante el gobierno de Chávez, Otaiza llegó a ocupar la dirección de la policía política y la presidencia del estatal Instituto Nacional de Tierras. El presidente Nicolás Maduro ascendió recientemente a Otaiza al grado de mayor del Ejército.

Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registro oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo a cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100.000 habitantes.

El tema de la criminalidad, que es el principal problema que agobia a los venezolanos, adquirió en enero auge tras el cruento homicidio de la popular actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, quien fue asesinada junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. En el incidente la hija de la actriz, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas