Detienen más de 160 haitianos en archipiélago de Bahamas

A1

Nassau. EFE. Las autoridades de Bahamas detuvieron a un total de 163 haitianos al interceptar una embarcación en el área oeste de Exuma, uno de los distritos del archipiélago atlántico, según informó ayer la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF).
La primera detención se llevó a cabo al interceptar un barco de 12 metros de eslora con 76 inmigrantes haitianos el domingo, un día después de que la Armada interceptara otro barco con 87 personas de ese país a bordo en la mismo área. Todos los haitianos fueron entregados a autoridades de inmigración para su posible repatriación.
Las autoridades locales subrayaron que los inmigrantes ponen sus vidas en peligro y que, además, deben saber que toda persona que no tenga permiso residencia será expulsada de Bahamas, tras entrar en vigor normativa desde día 1.
Según las cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones, casi 70,000 haitianos residían en Bahamas en 2014, incluidos cerca de 50,000 sin permiso de residencia. El viernes, autoridades de Bahamas deportaron 114 haitianos que entraron en ese territorio durante el fin de semana de de Navidad de forma irregular.
El martes pasado otros 14 extranjeros de 5 países distintos fueron detenidos por entrar irregularmente en territorio de Bahamas. Kirklyn Neely, responsable de la Unidad de Observancia del Departamento de Inmigración, señaló que durante 2017 fueron deportadas casi 7,000 personas que trataron de entrar irregularmente. En octubre, el primer ministro de Bahamas, el Hubert Minnis, dio a los inmigrantes en situación irregular hasta el 31 de diciembre para abandonar el país voluntariamente o enfrentarse a la deportación.