Detrás Del Ring. En RD se mantiene sequía de campeones mundiales del boxeo

primitivo cadete p.cadete@hoy.com.do

La sequía de campeones mundiales del boxeo profesional de la República Dominicana se sigue prolongando, aunque con perspectivas de poder terminar en este mismo año.

En el pasado reciente, la República Dominicana llegó a tener simultáneamente tres campeones mundiales, en un hecho sin precedentes para el boxeo quisqueano: Félix –Mangú- Valera, rey de los pesos semi pesados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Javier –El Abejón- Fortuna, monarca universal pluma por el mismo organismo, y Juan Carlos Payano, de la división gallo, también por el organismo que preside Gilberto Mendoza.
Los tres, sin embargo, perdieron sus cetros en el periodo de tiempo relativamente corto, prolongando una tradición en el boxeo dominicano y es que somos el país de “los campeones efímeros”.
Posteriormente, se hicieron campeones mundiales Jonathan Guzmán y Claudio Marrero.
Marrero, un exdestacado miembro del equipo olímpico de la República Dominicana, que ganó plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2007, fue el último de nuestros monarcas universales.
Se hizo campeón el 29 de abril del pasado año, cuando derrotó al peruano Carlos Zambrano por la faja pluma de la AMB en combate celebrado en Las Vegas, Nevada.
Sin embargo, cinco meses después, el 15 de septiembre, también en Las Vegas fue destronado por el puertorriqueño Jesús Rojas.
Desde entonces, los dominicanos estamos sin campeones mundiales en un deporte de tanta tradición y que nos ha dado tantos momentos emocionantes como lo es el boxeo.
Perspectivas.
Algunos de los boxeadores dominicanos con perspectivas de disputar este mismo año fajas mundiales serían el mismo Claudio Marrero, El Abejón Fortuna, Norberto –Meneíto- Jiménez, Jenefiel Vicente y el mismo Juan Carlos Payano.