Sin pretender justificar su derrota ante el mongol Tugstsogt Nyambayar, el dominicano Claudio Marrero salió mejor parado de ese combate, celebrado el pasado sábado en el Barclays Center de Brrooklyn, Nueva York, y que fue transmitido por la cadena Fox.
Obviamente, lo ideal y deseado por los dominicanos era la victoria. Sin embargo, se trató de una pelea entre dos buenos boxeadores, que algunos analistas internacionales llegaron a plantear que le robaría el show a la estelar, entre los estadounidenses Keith Thurman y Josesito López.
Finalmente, se impuso Nyambayar por decisión unánime y uno de los jueces vio ganar al mongol por una diferencia mínima, 114-113. Recordamos que al dominicano lo amonestaron, quitándole un punto.
Previo a la pelea, el gran favorito para obtener el triunfo era Nyambayar, no el dominicano. Incluso, hay quienes expusieron que Marrero caería en los primeros cinco asaltos y la pelea se fue al límite de los 12 rounds.
Marrero se convirtió en el segundo rival de Nyambayar que le termina la pelea. El mongol presenta un récord de 11-0, con nueve nocauts. Fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A pesar de tratarse de un rival de mucho respeto, hay quienes entienden que Marrero lo pudo ganar y que tal vez le faltó un poco de agresividad.
Insisto, sin embargo, en que Marrero terminó bien su pelea y demostró que es uno de los mejores en el peso pluma, muy a pesar del revés.
No me sorprendería si el dominicano va directo a una pelea por la faja mundial. Ya el criollo fue campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Esperemos los próximos días.