Jonathan Guzmán, la esperanza de República Dominicana.
Hoy, el último día del 2016, me permito recordar que al iniciar este año, República Dominicana contaba con tres campeones mundiales en el boxeo profesional.
Supongo que todos saben que me refiero a Juan Carlos Payano, Javier -El Abejón- Fortuna y Félix -Mangú- Valera.
Sin embargo, entre los meses de mayo y junio los tres perdieron sus fajas universales.
República Dominicana se quedó sin monarcas mundiales, aunque no transcurrió mucho tiempo para que otro de los nuestros, Jonathan Guzmán, se alzara con la faja del peso súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Este acontecimiento se registró el 20 de julio, cuando el nativo de Los Guaricanos consiguió una contundente victoria sobre el japonés Shingo Wake, a quien derrotó en Japón por nocaut en el asalto once, después de haberlo tumbado en cuatro ocasiones.
Resulta, sin embargo, que este 31 de diciembre, último día del año, Guzmán, apodado “Salomón King”, hará la primera defensa de su corona. Será, otra vez, en Japón y frente al local Yukinori Oguni.
De los puños de Jonathan depende que el 2017 no encuentre a República Dominicana, una nación de gran tradición en el boxeo, sin un campeón mundial.
Tengo mucha confianza en Guzmán. Su récord es impresionante: 22 victorias, todas por la vía del nocaut, y ninguna derrota.
Su rival de esta noche solo registra un revés en 20 peleas y lo recibió precisamente de Wake, a quien el nuestro venció para hacerse campeón.
¡Feliz Año Nuevo! Salud para todo el pueblo dominicano y el mundo.