Un alto cargo de Deutsche Börse AG dice que la empresa y aquella a la que busca adquirir, London Stock Exchange Group Plc, necesitan encontrar una solución “creativa” para conciliar la creciente oposición a la posibilidad de que la sede de la empresa fusionada esté en Londres.
“Tendrán que ser creativos en lo que atañe al problema de la ubicación de la sociedad controlante”, dijo Carola von Schmettow, presidenta del consejo de bolsa de Eurex Deutschland, la bolsa de derivados de Deutsche Börse. Schmettow también es la directora para Alemania de HSBC Holdings Plc, que está asesorando a Deutsche Börse en la adquisición. “Sería peor congelar toda la fusión”.
Tras el referéndum en el Reino Unido donde triunfó la opción de abandonar la Unión Europea, el apoyo a la transacción en Alemania viene disminuyendo. Un problema fundamental es el plan para asentar la sociedad controlante en Londres, una elección particularmente polémica tras la votación. Una encuesta de Bloomberg a analistas y gerentes de fondos estima que las probabilidades de que Deutsche Börse logre adquirir a LSE son de sólo 26 por ciento.
La operación “sigue teniendo sentido”, dijo Von Schmettow en una entrevista desde Fráncfort el jueves. “Funcionaría como un factor de estabilidad, como puente entre el Reino Unido y Europa. Si se avanzara con esta fusión, sería una señal positiva para ambos centros financieros. Europa tiene una gran oportunidad de dejar su impronta”.
Votación. Los accionistas de LSE votarán la oferta de Deutsche Börse mañana mientras sus acciones se recuperan de una caída del 16 por ciento sufrida en los dos días posteriores al referéndum del 23 de junio. Las acciones retrocedían 0,5 por ciento, a 2,519 centavos de libra, a las 8:47 de la mañana, en Londres, y las de Deutsche Börse caían 1,8 por ciento, a 72,21 euros, en Fráncfort.
La fusión crea una oportunidad para Fráncfort como centro financiero al impulsar el potencial de incrementar los volúmenes de compensaciones, dijo Von Schmettow.
Aumentar la escala de las compensaciones mediante una conexión entre la Eurex y LCH.Clearnet es la base de la lógica del máximo responsable de Deutsche Börse, Carsten Kengeter, para llevar a cabo la transacción. Las cámaras de compensaciones actúan como intermediarias en las operaciones, como compradoras para cada vendedor y viceversa, compensando las operaciones que fracasan por impago de una de las partes.
Obstáculos. Una mudanza de la sede de la sociedad controlante a Fráncfort o incluso a un sitio más neutro, como Holanda, podría significar el fin para LSE. Su jefe, Xavier Rolet, ha dicho desde hace tiempo que es vital que Londres conserve su papel central en la infraestructura financiera, lo que abarca operaciones como el comercio cambiario y las compensaciones. Rolet dijo que acordó renunciar a su cargo para asegurar el papel de Londres en la transacción.
La operación tiene otros obstáculos. Kengeter y Rolet enfrentan cada vez más efectos políticos por la función central de Londres en la compensación de derivados en euros.
El Banco Central Europeo intentó que la zona euro asumiera esa función en el pasado y se dieron todos los indicios de que los políticos están listos para volver a discutirlo.
“Esperar y posponer la transacción no es buena idea”, dijo Von Schmettow y agregó que el riesgo de que todavía más operaciones con acciones pasen de Fráncfort a Londres aumentará sin una fusión. “Londres es el centro para los profesionales, no se puede ignorar eso”.