Devuelven más de RD$115 millones a consumidores

La  directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo; Claudio Julio Feliz y Carolina Montero, ambos del departamentos de comunicaciones. En el Encuentro Económico del Periódico HOY.   Aracelis Mena. 18/07/2018
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo; Claudio Julio Feliz y Carolina Montero, ambos del departamentos de comunicaciones. En el Encuentro Económico del Periódico HOY. Aracelis Mena. 18/07/2018

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) ha retornado RD$115,804,636.68 a los consumidores, a través de los servicios de solución de conflictos que ofrece la entidad durante el periodo de enero a junio de este año.
Mientras de la semana del 9 al 13 de julio de este año se logró devolver la suma de RD$10,521,931.02 a los consumidores en procesos conciliatorios.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, explicó que este retorno económico a los consumidores ocurre cuando al momento de arribar a un acuerdo se determina que sea resarcido el consumidor afectado, regresando en efectivo el dinero, por nota de crédito, cambio, reparación o devolución del bien o servicio.
Resaltó que de enero a junio la entidad ha sancionado por un monto de 9,250 salarios mínimos por incumplimiento a la Ley de Protección a los derechos de los Consumidores.

Explicó que la entidad procura la solución de conflictos entre proveedores y consumidores. Es por eso que durante el período enero-junio de este año se conocieron 2,197 casos, logrando acuerdos satisfactorios en 1,410 de ellos.

En ese periodo han realizado 15,831 operaciones correspondientes a reclamaciones (19%), denuncias (10%), orientaciones (79%) y quejas al consumidor.

Del Castillo ofreció estos datos al participar en el Encuentro Económico junto a los periodistas Claudio Julio Féliz y Carolina Montero, ambos del Departamentos de Comunicaciones de Pro Consumidor.

Decomisos. De enero a junio de este año la entidad ha realizado un total de 1,490 inspecciones, en las que se decomisaron 115,958 productos, por incumplimiento a las normas de calidad establecidas para la venta al público. El 97% de estos productos son vencimiento y el resto latas golpeadas o en mal estado.
El decomiso culmina con el proceso de incineración y destrucción de dichos productos decomisados. Durante el periodo comprendido de enero a junio se incineraron 82,276 productos.
Verificación de pesos y medidas. Las estaciones de expendio de combustibles para automóviles y gas licuado de petróleo (GLP) han sido también objeto de inspección de Pro Consumidor.
De enero a junio se inspeccionaron 67 estaciones de venta de gasolina-gasoil y/o GLP, tanto en la capital como en el interior, verificándose un total de 1,116 dispensadores o mangueras dispensadoras, produciéndose el cierre de 44 dispensadores.
Análisis y verificación de publicidad. Pro Consumidor tiene la tarea de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en lo referente a publicidad y las actividades promocionales, ya que su contenido debe ser veraz.
En ese sentido, entre enero y junio de este año ha verificado 64 anuncios publicitarios correspondientes a promociones, sorteos, rifas y/o concursos. Así mismo, se verificaron 1,906 anuncios publicitarios correspondientes a ofertas especiales. En ambos casos se encontraron elementos que violan la Ley de Defensa a los Derechos del Consumidor.