Hace tres semanas que la Dirección General de Aduanas inició un proyecto piloto de monitoreo y vigilancia sustentado en una plataforma tecnológica de seguimiento satelital de las unidades de transporte de mercancías.
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, explicó que este sistema tecnológico permitirá tener un mayor control de la carga que transita por los puertos, aeropuertos y las aduanas fronterizas del país, un elemento importante para evitar la evasión y elusión en el pago de impuestos.
Expresó que a pesar de que en volumen las importaciones han caído, hay un desmonte arancelario y ha mermado la economía, la entidad ha logrado un aumento de las recaudaciones producto de la mejoría en la eficiencia de la gestión fiscal y el uso de la tecnología en el proceso de seguridad en la cadena logística de suministro.
La DGA, a noviembre, tiene un crecimiento en recaudaciones por encima de un 12%, hasta ayer estas eran RD$67 mil 758 millones, durante este último trimestre recaudan un promedio de RD$1,377 millones por día.
El subdirector general de Tecnología de la DGA, Heriberto Minaya, al explicar el nuevo sistema de monitoreo satelital y seguimiento GPS de la carga, dijo que mediante una cartografía se podrá tener un control total no solo de los contenedores, sino que además permite una visualización en tiempo real de las cámaras de seguridad, tener información en tiempo real de las recaudaciones en todos los puntos de la DGA, entre otros.
Para usar esta tecnología llamada Fusion Visual fue adquirida una licencia a la empresa C Ven Technology de Michigan en Estados Unidos.
Minaya resaltó que este tipo de tecnología es usada por los departamentos de transportación y seguridad de los Estados Unidos, además la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), empresas multinacionales, entre otros.
Para el próximo año el seguimiento GPS se usará con todos los contenedores que van a Haití.
Minaya resaltó que la entidad está enfocada en el uso de la tecnología para implementar la Aduana del futuro, entre estos mencionó el uso de tecnología no intrusiva en los procesos de despacho de las importaciones y las exportaciones, como es el caso de la instalación de máquinas rayos X que iniciará en el Puerto Caucedo; asimismo, cuentan con ocho máquinas de escáner en los aeropuertos que serán duplicadas a 16 en un breve tiempo.
Están implementado el laboratorio de aduanas con tecnología de punta para verificar los metales que serán exportados, que permite conocer sus componentes en solo 10 segundos.
En este laboratorio se podrán verificar hidrocarburos, medicamentos, etc, para garantizar también el medio ambiente y la salud de los dominicanos.
Además, implementan el concepto de Aduanas sin papeles, ya que el 60 y 70 por ciento de los cobros se hacen vía electrónica.
Fernández expuso también que la entidad tiene como meta el próximo año aumentar sus recaudaciones en un 14.79%, alcanzando los RD$80 mil 611 millones.