DGII extiende exenciones a sector agropecuario para año fiscal 2015

DGII extiende exenciones a sector agropecuario para año fiscal 2015

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer que el sector agropecuario será favorecido a partir de hoy con la extensión para todo el ejercicio fiscal 2015 de las medidas relativas a las exenciones del pago de anticipos del Impuesto Sobre la Renta, del pago del Impuesto sobre Activos y de Retención de Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado.

La medida está contenida en la Norma General 02-2015 emitida por la DGII y que entra en vigencia a partir del día de hoy.

La Norma sostiene que es interés de las presentes autoridades, mantener su contribución con el mejoramiento de las condiciones en el sector agropecuario dentro de las facultades de la Administración Tributaria.
Así también, es interés del Estado dominicano mantener las condiciones que permitan facilitar el desarrollo de este sector sin que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias altere sus decisiones económicas.

Estas exenciones que favorecen al sector agropecuario comenzaron a aplicarse en el año 2008 como una forma de apoyar a los productores agrícolas y pecuarios que sufrieron grandes pérdidas por los daños ocasionado por las tormentas Olga y Noel.

El Código Tributario faculta a la Dirección General a otorgar la exención total o parcial del anticipo del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a los activos, acogiendo solicitudes por causas de fuerza mayor que justifiquen la imposibilidad de realizar esos pagos.
La medida se aplica en un momento en el que el sector agropecuario nacional se encuentra afectado por una fuerte sequía y dos vedas que amenazan con mermar la producción nacional.

Ante los pronósticos oficiales de que podría prolongarse la sequía en prácticamente todo el territorio nacional, y tomando en cuenta las cuantiosas pérdidas ocasionadas a la agricultura y la ganadería, y ante la falta de convocatoria a los productores en la toma de decisiones para los planes de emergencia anunciados por el presidente Danilo Medina, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) aspira a que la tomen en cuenta en lo que se refiere al aporte de propuestas frente a la situación.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), dijo que la prolongada sequía que afecta al país reducirá en un 30% la producción de leche durante este año.

“La sequía está afectando de manera importante no solo a la ganadería, sino a todo el sector agropecuario”, expuso Eric Rivero, presidente de Aproleche.

Precisó que existen zonas con más precariedades que otras, pues la sequía lleva cerca de dos años, como en Azua y Peravia, por lo cual la situación es más crítica.

Indicó que la situación es dramática en el sector ganadero que tiene incidencia en todo el país y ha llegado el momento en que el Estado debe acudir en su apoyo.

Según Rivero, en algunas zonas del país han muerto animales por la sequía, específicamente en la región Este, en una finca ganadera donde el agua se agotó.
También han sido implementadas dos vedas por la Mosca del Meditarráneo, la cual afecta varios cultivos.

La otra es por la Mosca Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas