Las asignaciones presupuestarias que recibe la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ya forman parte de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), lo que permitirá un manejo más transparente de los mismos y fortalecerá esta herramienta de gestión de liquidez del estado.
Ayer fue firmado un convenio entre el tesorero Nacional, Alberto Perdomo, y el director general de la DGII, Guarocuya Félix, para que se incorporen los recursos a la CUT.
Perdomo explicó que la CUT ya maneja todos los recursos que por recaudación tributaria percibe la DGII, unos 173 mil millones a junio del 2014, que representan alrededor del 75% de los recursos que se perciben en la CUT por recaudación interna.
Félix destacó la importancia de la CUT, que permitirá mejorar la planificación de la administración financiera del Estado y que mejorará la rendición de cuentas.
Perdomo dijo que ha sido incorporado el 100% de las instituciones del Gobierno Central y un 85 por ciento de las entidades descentralizadas, que suman RD$14,600 millones.
A la vez se avanza con las demás entidades descentralizadas, con la cuales se espera recibir RD$3,800 millones este año, pero ya se han recaudado RD$3,400 millones.
Agregó que en total se han cerrado 2,900 cuentas bancarias de entidades del Estado que manejaban antes sus recursos y que ahora forman parte de la CUT.
Destacó que al centralizar los recursos existe mayor liquidez de caja y se evita al Gobierno tener que buscar financiamiento para cumplir compromisos del día a día, porque ya se cuenta con una CUT.
Perdomo dijo que se espera que a finales del 2015 estará completo el proyecto, porque se ha hecho una gradualidad. Mencionó que recientemente se agregó a la CUT la Cámara de Cuentas y ahora le toca al Congreso Nacional.