DGII informa a diputados sobre recaudaciones por contrato con Barrick Gold

Francisco Santana, presidente de la comisión, coordina reunión

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín J. Díaz, afirmó que desde el 2013, cuando el Estado firmó el contrato de renegociación con la empresa minera Barrick Gold, esta ha cumplido a tiempo con el pago de los impuestos correspondientes.
De su lado, Edgar Morales, gerente de la división de Grandes Contribuyentes de la entidad estatal, explicó que cada tres meses la Barrick, empresa exportadora de oro, plata, cobre y zinc, realiza los pagos al Estado y al año ejecuta uno global.

Reveló que desde el 2013, el Estado dominicano ha recibido de recaudación 50 mil millones de pesos.

“Tenemos los estados de la Barrick auditados y su declaración anual y mensual”, expresó el técnico de la entidad recaudadora.

De igual manera, Morales adelantó que para este año 2017, se estima que las recaudaciones del Gobierno por este concepto solo serán de 9 mil millones 152 mil pesos, una de las más bajas, debido a deducciones que debe hacer la empresa por la inversión inicial de 2,585 millones de dólares.
Ambos funcionarios fueron requeridos por la comisión de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados, que preside Francisco (Bertico) Santana. El legislador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que la convocatoria forma parte del rol de fiscalización del Congreso Nacional.
“Se trata de una operación de fiscalización más del Congreso, para llevar transparencia y tranquilidad a la sociedad dominicana”, precisó Santana.

Sostuvo que en lo adelante serán requeridos otros funcionarios de áreas diversas, a fin de conocer qué están haciendo con los recursos que administran.
Santana agregó que los legisladores deben cumplir con este mandato constitucional de fiscalización.
En el encuentro, realizado en el salón Hugo Tolentino Dipp, participaron además varios miembros de la comisión de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, entre estos Nelissa Aybar, funcionaria de la DGII.
Forman parte de la comisión, los diputados Manuel Díaz Santos, Elías Báez, Juan Maldonado Castro, Melvin Alexis Lara Melo, María Josefina Marmolejos y Antonia Suriel Mata, entre otros.


COMENTARIOS