Día de la Diabetes: Especialistas llaman a cuidarse, comer porciones pequeñas de arroz, carnes y víveres

complicaciones-agudas-y-cronicas-de-la-diabetes

Desde el año 1991, cada 14 de noviembre ha quedado establecido el Día de la Diabetes, como una forma de aumentar la conciencia global sobre la diabetes, siendo una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

Este día es aprovechado por la jefa del servicio de Diabetología del hospital docente universitario Dr. Francisco E. Moscoso Puello, la doctora Juana Reynoso, para llamar a la ciudadanía a cuidarse, ya que explica que hay personas que no saben que padecen la enfermedad.

La especialista aclara que para prevenir la diabetes se debe mantener un estilo de vida sano que incluya una alimentación saludable. Salir a caminar varias veces a la semana, hacer actividad física 5 veces a la semana por 30 minutos, son de las recomendaciones de la doctora.

Reynoso invita a que se consulte al médico si tiene síntomas como constante sed, orina muy frecuente, mareos, exceso de apetito o heridas que no sanan.

“La diabetes no tiene edad ni género, hay que llevar una vida saludable, hay que comer porciones pequeñas de arroz, carnes y víveres, ingerir legumbres, frutas 2 a 3 veces al día y vegetales, ya que ellos nos proveen vitaminas y minerales importantes para el organismo”, apuntó la diabetóloga.

El Servicio de Diabetología del Hospital Francisco Moscoso Puello funciona desde el año 2004. Desde entonces, también se imparten charlas educativas al paciente diabético.

Desde el mes de mayo de este año, el departamento fue complementado con el relanzamiento de un área que vino a responder las necesidades de los pacientes con la enfermedad en la fase de complicaciones, fue la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada Dr. Raúl Álvarez Sturla, dedicada al destacado cirujano vascular.

La jefa del servicio advierte sobre los riesgos de complicaciones que pudieran tener quienes padecen de diabetes. Asegura que la amputación de un pie o dedo, es lo más frecuente en casos de gravedad, dice que estos se pueden originar cuando se ha hecho un mal pedicura, se ha usado agua o crema caliente, hay picaduras de ratón, lesiones al caminar descalzo, entre otras causas.