La conmemoración del Día Internacional de la Mujer encuentra a las mujeres dominicanas con limitada participación política, subvaloradas en el plano laboral y afectadas por una violencia de género montada sobre una estructura patriarcal.
Así lo afirmó este viernes un grupo de 10 organizaciones que luchan a favor de los derechos de las mujeres, entre las que están el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Unión Democrática de Mujeres (UDEMU) y el Centro de Estudio de Género (CEG) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Las entidades explicaron en conferencia de prensa que lejos de verse la reforma al Código de Trabajo como una oportunidad para superar la inequidad de género, el sector privado está presionando para reducir los derechos laborales conquistados.
Señalaron que permanece la desvalorización social y económica de los trabajos que realizan las mujeres, que les lleva a ganar menos que los hombres por igual trabajo, niveles más altos de desempleo, desprotección social, abuso sexual en el trabajo y condiciones de precariedad.
«Pese a los avance de los últimos años en la vida de las mujeres, como el aumento de los niveles de educación formal, el avance en su autonomía económica y su participación en el mercado laboral, esto no se ha traducido en un cambio en la vida privada, cotidiana de las mujeres», indicaron.
Agregaron que las mujeres han entrado a formar parte de la “economía productiva” y, sin embargo, el Estado no está dando respuesta a las necesidades derivadas de estos cambios, como por ejemplo creación de estancias infantiles y guarderías suficientes para satisfacer las necesidades de atención a niñas/os y personas mayores o con necesidades de atención especial. De igual modo, la mayoría de los hombres siguen sin asumir su responsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados.
Sobre la violencia de género. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un grave problema. Según la reciente Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), el 35% de las mujeres dominicanas ha sido víctima de violencia doméstica, asimismo el 39.5% de las mujeres entre 15 y 19 años afirma haber experimentado alguna vez violencia física, sexual o emocional.
Además, las organizaciones de mujeres, al que también pertenecen la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra (FEMUGUE), la Asociación María Teresa de Calcuta, la Colectiva de Mujeres Organizadas Santo Domingo Norte (CODEMO), el Movimiento de Mujeres Santo Domingo Oriental (MODEMORI), la Junta de Mujeres Mamá Tingó, y la Federación de Mujeres Organizadas del Municipio de Boca Chica, lamentaron que cada año en el país pierden la vida alrededor de 400 mujeres víctimas de los feminicidios, la mortalidad materna y otras múltiples y variadas formas de violencia sexual, física, psicológica, obstétrica y patrimonial.
«Son múltiples las causas que provocan la violencia de género en República Dominicana, entre ellas una cultura machista cargada de mensajes y contenidos que proyectan a las mujeres en una imagen de sumisión y subordinación, como un ser humano inferior y dependiente y a los hombres como el centro, quienes toman las principales decisiones, como proveedores, este fenómeno se mantiene y aumenta de forma preocupante», expresaron.
En este sentido, acotaron que la respuesta del Estado para enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas no ha sido efectiva, esto se expresa a través de la falta de políticas y programas encaminados a transformar la cultura machista y patriarcal que genera la violencia contra las mujeres y las niñas; y la carencia de programas y políticas orientados a atender a las víctimas y sobrevivientes de violencia incluyendo a niños, niñas y adolescentes que quedan en la orfandad.
También, la falta de programas efectivos orientados a la reeducación de los agresores; el alto grado de impunidad; la falta de coordinación interinstitucional; la carencia de un sistema efectivo de registros y estadísticas que permitan valorar la magnitud y el impacto de la violencia; el alto costo económico para que las mujeres y sus familias víctimas de violencia puedan acceder al sistema de justicia; las pocas Unidades Especializadas para Atender la Violencia contra las Mujeres- apenas 17 -y solamente dos casas de acogida en todo el país.
Actividades. En el marco de este Día Internacional de la Mujer y del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de demanda y de participación de mujeres organizadas en políticas públicas del ámbito local con enfoque de género», ejecutado por CE-MUJER y OXFAM con el apoyo de la Unión Europea, se lanzó un concurso de cortometrajes dirigido a estudiantes de cine sobre mujer y trabajo, para que puedan elaborar cortometrajes sobre los avances, los obstáculos y necesidades de las mujeres con relación al trabajo.
El domingo 8 de marzo tendrá lugar el concierto «Fem, todas las mujeres, todos los derechos», con las cantantes Andrea Echeverri, del grupo Aterciopelados; Xiomara Fortuna y Nicole Santiago, organizado por el Centro Cultural de España y el Foro Feminista.