Día de los Reyes Magos: historia,tradición y qué cambió en su celebración

Por tradición, los Reyes Magos llegan cada 6 de enero. Se asocia a cuando llevaron obsequios al Niño Jesús cuando nació.
Fuente externa.
Por tradición, los Reyes Magos llegan cada 6 de enero. Se asocia a cuando llevaron obsequios al Niño Jesús cuando nació. Fuente externa.

Hoy, el mundo cristiano celebra el Día de los Santos Reyes para recordar el nacimiento de Jesucristo y la visita que le hicieran los magos para entregarle oro, incienso y mirra como regalo. El rey Herodes quería que los astrólogos le dieran la ubicación de Cristo para mandar a matarlo, lo cual no hicieron.

El Día de los Reyes es esperando por ansias por los niños, quienes recibirán obsequios de sus padres y familiares.

Aunque hoy en día la tradición ha cambiado un poco, pues ya la mayoría de los niños saben que son sus padres  quienes les compran los regalos, y por lo que se ya los menores no le redactan cartitas a los Reyes Magos, sino que durante el año le van diciendo a sus padres, tíos padrinos y demás familiares lo que les gustaría recibir de Día de Reyes.

Para mucho la modernidad,  ya los pequeños de la casa no crean en los Reyes,  ha desvirtuado la tradición,  pero como todo. tiene su cosas buenas y malas. Por ejemplo años atrás cuando los niños pensaban que los Reyes existían, se atormentaban  pensando que recibieron cosas que no querían o que no se merecían. Sin embargo, ahora los niños saben que sus juguetes no siempre dependen de lo bien que se porten o de las excelentes calificaciones del colegio, sino del presupuesto que tengan las personas.

A1

Los Reyes Magos

Aunque solo se habla de Melchor, Gaspar y Baltasar; (nombres que fueron incorporados a partir del siglo XXIII), algunos teólogos aseguran que eran más.

Melchor tenía larga cabellera y barba blancas, su gracia era que traía el oro; en tanto, Gaspar, más joven y sin barbas, ofrecía el incienso; mientras Baltazar, de tez morena, portaba la mirra.Estos regalos   representan la purificación,  la luz a seguir y la inteligencia.

Pasaje  bíblico

He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?… Y he aquí que la estrella que habían visto en iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño.   Y  le ofrecieron a Jesús, oro, incienso y mirra.”  (Mateo 2, 1-12). De aquí surgió la tradición de  dar regalos.


COMENTARIOS