Día del Trabajo: ¿Cómo encuentra la lucha por la erradicación del trabajo infantil?

http://hoy.com.do/image/article/718/460x390/0/054FFF22-A388-45EE-94BA-E1CD45E9887B.jpeg

Permíteme contarte la historia de Freddy Soto, un niño de 8 años que andaba limpiando botas por las calles sin esperanza de que nadie lo ayudara. Tenía ya los brazos cansados y la barriga hambrienta y su casa era cualquier rincón de las vías. Pasaba muchas miserias, a veces eran las tres de la tarde y aún no había comido. Como si fuera poco los limpiabotas más grandes lo maltrataban.

Hasta que un día, Fray Tomas, director de la Fundación de Niños Limpiabotas La Merced, lo encontró y lo invitó a formar parte de la fundación “Niños Limpiabotas La Merced”, de la Congregación La Mercedaria.

El Día del Trabajo ayer y hoy. Con la historia de Fray Tomas pareciera que nos hemos detenido en el tiempo y que nos encontramos en 1886, ambientados con sindicatos de trabajadores luchando persistentemente por sus derechos. 

Y es que, lamentablemente, todavía hoy día, muchos años después del sacrificio librado por los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la adquisición de la jornada laboral de ocho horas, son muchas las injusticias laborales que persisten.

El sacrificio de los Mártires de Chicago inspiró al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, en 1889, a la fijación del 1 de mayo como Día del Trabajo y recordar así las luchas reivindicativas y rendir homenaje a esos trabajadores.

Pero hoy, la conmemoración del Día del Trabajo revela la presencia de injusticias en la realidad laboral, como es que aún son miles los niños que por necesidad o coacción deben enfrentarse diariamente a las responsabilidades de un trabajo.

Retos y desafíos. En una entrevista para el periódico HOY, el director de la Fundación de Niños Limpiabotas La Merced, Fray Tomas, exhortó a la sociedad, a la familia y al gobierno, a que la lucha en el Día del Trabajo, debe ser un motivo para erradicar el trabajo infantil.

“Para esto deben propiciarse todas las condiciones para que los niños tengan acceso a la educación, a la recreación, a la alimentación y a un techo”, dice Fray Tomas.

Agrega que: “Pelear  para la abolición del trabajo infantil, así como lograr que la dignidad humana sea colocada en primer plano en el sistema laboral dominicano, sería un gran logro para la República Dominicana”.

Sus palabras son reveladoras y a la vez sintomáticas de los retos y desafíos aún pendientes para poder festejar por todo lo alto “El Día Internacional del Trabajo”.

EL ZOOM

Sobre la Fundación de Niños Limpiabotas La Merced.

Es una entidad sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Católica, creada por la congregación mercedaria y la comunidad parroquial Ntra. Sra. de Guadalupe (Las Caobas, Santo Domingo Oeste – República Dominicana), cuya tarea es la liberación de los más oprimidos de nuestra sociedad.

Su labor

Actualmente opera con alrededor 36 niños, en edades comprendidas entre 8 y 16 años del Batey Bienvenido y Las Caobas.

Sus Objetivos

  •  Erradicar el trabajo infantil en la Zona de Herrera, especialmente los que operan como limpiabotas hasta que alcancen su mayoría de edad y autonomía.
  •  Ofrecer una vida digna al niño y su familia, colaborándoles con su educación, alimentación, salud y recreación.
  • Consolidar la alfabetización de los niños.
  • Potenciar su desarrollo artístico, deportivo, humano y religioso.


COMENTARIOS