Dialogo con Carlos Cuauhtémoc Sánchez
“Sexo seguro es una trampa”

Por
info[@]hoy.com.do
24 noviembre, 2008 9:47 pm Sé el primero en comentar

El reconocido motivador  mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez participará esta noche en la jornada Atrévete a Vivir con el tema “Mentes Brillantes”. Hablará en el Auditorio San Pablo sobre la formación de un liderazgo fuerte, comunicarse como verdaderos líderes, planeación de vida y carreras,  la dignidad sexual y retos urgentes para jóvenes modernos, puntos de gran interés para los jóvenes del siglo XXI.

Y es que la percepción en este mundo moderno es que este segmento de la población está  sometido a presiones sociales y cargas emocionales muy fuertes que demandan una orientación y dirección para afrontarlas. Por eso la iniciativa de la productora de  eventos y televisión, Gianni Paulino, de traer a este escritor de literatura de crecimiento para jóvenes.

Cuauhtémoc Sánchez está considerado como el autor más leído en México y varios medios internacionales le proyectan como un verdadero reformador moral. A continuación la entrevista que concedió a ¡Vivir!, en la que toca aspectos fundamentales de su pensamiento.

P. Sus lectores, en su mayoría jóvenes, aseguran que usted le despertó el hábito de la lectura. ¿Qué ingredientes le pone a sus obras para que quieran leerlas?

R.  Construir historias verosímiles con un ritmo narrativo muy intenso, entretejiendo ideas que puedan ser útiles, es un proceso muy complejo.  Me dedico a ello 24 horas al día. Escribo temas basados en la vida real; hablo de la desilusión, el enamoramiento, los problemas familiares, las adicciones, los sueños, retos y estrategias para madurar. De esta manera muchos lectores se identifican con las ideas y las hacen suyas,

P. ¿Qué le motivó a escribir para jóvenes? ¿alguna experiencia personal?

R.   Como director de un bachillerato, fui testigo del estilo de vida de los jóvenes de hoy. Supe de problemas, tragedias y decisiones equivocadas. Quise escribir para mis alumnos y mis hijos, en primer lugar. Lo demás se dio por sí solo. Siempre investigo sobre las necesidades específicas de mi  auditorio. Cada público a quien me dirijo, es especial y diferente. Tengo el privilegio de dar charlas para jóvenes, mujeres, matrimonios, padres, familias, empresarios, líderes, profesores, políticos, etc., y siempre procuro que el mensaje vaya dirigido de forma especial a cada grupo. 

P.- ¿Cómo describiría  la crítica literaria el género Ficción-Fusión, creado por usted?

R.  Ficción fusión es un tipo de  narrativa, en la que lo ficticio tiene una correspondencia exacta con un hecho histórico. Las analogías se dan en cada párrafo y son aplicables a la vida cotidiana. En este tipo de narrativa la  alteración del contexto, pero no del contenido, le otorga al lector una participación más activa en la lectura.

P. ¿Qué es para usted escribir?

R.  Amo escribir. Casi siempre comienzo haciéndolo con el simple objetivo de relajarme y disfrutar la vida, pero también casi siempre término escribiendo historias que puedan servir de inspiración a otros.

P. Pronto se pondrá en circulación en RD la obra Sexo Libre ¿cómo percibe la sexualidad en la juventud de hoy?

R.  La sexualidad entre los jóvenes ha sobrepasado en una gran cantidad de casos todas las restricciones; mi libro “Free sex, la pregunta de hoy”, abarca todos los temas de sexualidad y noviazgo desde un punto de vista científico y objetivo. El libro no da consejos ni propone conductas morales, sólo muestra mediante una argumentación seria las opciones a elegir, sus consecuencias y ventajas. Es una herramienta útil que todos los jóvenes deben leer.

P. ¿Y este concepto de “sexo seguro” beneficia a los adolescentes?

R. El concepto “sexo seguro” es una trampa, pues mientras los jóvenes pueden asegurarse de no contraer sida o enfrentar un embarazo no deseado, quedan vulnerables a múltiples efectos psicológicos y sociales. Deben leer el libro.

P. Su obra “El misterio de Gaia”, constituye una mezcla de géneros. ¿Es innovación narrativa? 

R. En El Misterio de Gaia se fusionan los géneros de la ficción y la narrativa histórica, mediante la modificación de todos los elementos de un pasaje determinado sin alterar la esencia de lo sucedido.

P. ¿Cuáles son las mayores dificultades que los jóvenes  del Siglo XXI tienen que enfrentar?

R. Tomar buenas decisiones, ser auténticos, tener su propia identidad y prepararse para una vida prominente.

P. ¿Cuáles son las herramientas de vida con que cuentan los jóvenes para defenderse de los mensajes consumistas, sin abstraerse de lo moderno?

R. La preparación, la dignidad personal, la autoestima y el valor para enfrentar nuevos retos.

P. ¿La inseguridad y la inmadurez de los jóvenes del Siglo  XXI es un estereotipo de su tiempo?

R.   No. Los jóvenes no son inmaduros o inseguros por cuestiones de esteriotipo sino por falta de información. Necesitan leer más y ver menos la televisión.

P. ¿De quién es la culpa?

R.  Cada persona es responsable de su vida. Vivimos una época de muchas opciones. No podemos culpar a otros de que nosotros no hayamos elegido bien.

P ¿Cómo alimentamos una mente brillante?

R.  La mente se nutre con base en las experiencias adquiridas y lecciones aprendidas. Somos lo que creemos.

P. ¿Vivir es un desafío? 

Vivir es un privilegio. El desafío es vivir al máximo y de la mejor manera.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.