Diálogo con Juan B. Vicini ejecutivo del Grupo Vicini “Nunca hemos dado la espalda al país”

Diálogo con Juan B. Vicini  ejecutivo del Grupo Vicini  “Nunca hemos dado la espalda al país”

El empresario Juan Bautista Vicini Lluberes exhortó al Gobierno a mirar hacia la frontera como una gran oportunidad, a los empresarios a asumir el liderazgo que les corresponde, sobre todo frente a sus trabajadores, y a los ciudadanos en general que exijan a sus dirigentes y a las personas con capacidad de decisión que apuesten al desarrollo.

Vicini Lluberes, ejecutivo del principal grupo empresarial dominicano, se define como amigo personal del presidente Danilo Medina, y se manifiesta muy optimista sobre el futuro del país, al que ve con probabilidades de convertirse en productor y exportador de gas natural, posibilidad que es explorada por su grupo.

En una extensa entrevista televisada con la periodista Alicia Ortega, el empresario habló sobre su familia, que hasta el momento había sido bastante hermética y desconocida para el gran público, sobre los principales planes del grupo, y sobre su visión de la historia y del futuro de la República Dominicana.

Dijo estar dispuesto a emular a su tío abuelo Juan Bautista Vicini Burgos y asumir responsabilidades políticas si las circunstancias lo demandan, aunque aclaró que no le gustaría que eso ocurra, porque generalmente los empresarios asumen roles políticos en casos de crisis institucionales y económicas y no quiere ni cree posible que algo así ocurra en República Dominicana.

La frontera, una salida. Acontecimientos recientes lo han hecho interesarse en la historia dominicana, especialmente las relaciones domínico haitianas, que ve con preocupación, así como los problemas que la explosión demográfica a ambos lados de la frontera puede ocasionar.

Recordó que un porcentaje importante de los 20 millones que habitan la isla es joven y aún no ha entrado al mercado económico.

“Durante los próximos 20 o 25 años se requerirá absorber y asimilar esa gran población dentro de la estructura económica, o sea trabajo, oportunidades, educación para hijos, salud, todo lo que necesita una sociedad pujante y en desarrollo”.

Para enfrentar esta situación y la presión migratoria que sobre el país ejercerá la gran diferencia en el desarrollo socio económico de ambos países, propone planes específicos para desarrollar la frontera.

“Creo que tenemos un gran reto en ese sentido, pero es de esos retos que por abrumadoras que sean las cifras, las estadísticas, no debemos tenerle miedo”, señaló que es una cuestión de tomar las decisiones a quien le corresponda.

Dijo que si bien existe una Ley de Desarrollo Fronterizo que ofrece ciertas ventajas a los que allí invierten, se debe ir más allá y ejecutar un plan que homogenice los niveles de desarrollo a ambos lados de la frontera, para que los haitianos acudan a las empresas a trabajar y de allí retornen a sus casas en su país.

“Creo que la frontera presenta el potencial nuevamente si en vez de darle la espalda le damos el frente para desarrollarse como un polo económico, pujante y de alto crecimiento.

“Se deben crear diferentes puntos de cruce comercial donde más que simplemente una legislación dominicana, existan disposiciones legales de ambos países para invertir directamente en la línea fronteriza, no en las provincias fronterizas, sino en la misma línea y crear las infraestructuras de tránsito comercial, almacenes, fábricas y de infraestructura portuaria”.

Pidió al Gobierno y a sectores productivos “que miren hacia la frontera y se empeñen en crear ahí una metrópolis de desarrollo y crecimiento”, para aprovechar el comercio con Haití y generar una fuente de desarrollo y oportunidad que atraiga a los dominicanos y a los haitianos, porque hacia fuera lo que hay es agua, mientras que allí hay comercio, oportunidad y desarrollo.

Al referirse a la sentencia 168/13, del Tribunal Constitucional, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad dominicana, dijo que independientemente de la atención local e internacional, refleja una “determinación contundente” del Gobierno dominicao de “finalmente darle atención a un tema que viene arrastrándose desde mucho tiempo”.

Dijo ser testigo de que el presidente Danilo Medina ha dado garantías de que actuará respetando los derechos humanos de los afectados.

En la política. Vicini Lluberes se considera amigo personal de Danilo Medina, el único presidente que conoció antes de serlo.

“A Danilo Medina lo considero un amigo personal. He visto su trayectoria, he visto que es una persona dispuesta, comprometida con resolver los grandes problemas del país. Independientemente de críticas o situaciones, es una posición heroica, por el hecho de que todavía nosotros no tenemos un país vamos a decir institucionalmente avanzado y resulta ser que la presidencia de la República es una posición donde hay que asumir el cien por ciento de las responsabilidades y donde es imposible ejecutarla sin delegar una gran parte de las funciones”.

Ante la pregunta de si tiene aspiraciones políticas, dijo que no le huye a ninguna responsabilidad. En el caso de su tío abuelo asumió la presidencia para facilitar la salida de los norteamericanos que invadían el país.

“Más que indispuesto, lo que me atemoriza es que las condiciones bajo las cuales se requiera que una persona de éxito empresarial, fundamentalmente no involucrado en el proceso partidario o político, requiera que la población lo llame a la presidencia de la República son condiciones en las que a mí no me gustaría ver a la República Dominicana. Típicamente cuando a un empresario se le pide tal responsabilidad, ya se ha perdido por completo la credibilidad en los sistemas de partidos y en los políticos y creo que en la República Dominicana estamos lejos de eso y ojalá no se requiera. Yo no tengo aspiraciones por satisfacción propia, no tengo esa intención, no me gustaría ver a la República Dominicana llegar al tipo de circunstancia en donde se requiere que un empresario asuma ese rol”.

Inversiones eléctricas. Si bien el Grupo Vicini tiene intereses en numerosas áreas de la economía, tales como turismo, bienes raíces, agroindustria, acero, banca, sus más recientes anuncios se han enfocado en el sector eléctrico, donde cuentan con una inversión multimillonaria, compartida con el Estado en el caso del complejo EGE Haina.

Cuenta con ocho generadoras, incluyendo el parque eólico Los Cocos, en Pedernales, y la recién inaugurada Quisqueya II, en San Pedro de Macorís.

Recientemente inició los trabajos de construcción, junto a otros socios, de una terminal de gas natural en San Pedro, con la que podrá incorporar mil megavatios al sistema con la transformación de las San Pedro de Macorís y otras unidades que hoy operan con derivados del petróleo. Supone una inversión de US$300 millones.

Cree que hay muchas probabilidades de resolver el problema eléctrico con las inversiones que realizan los sectores público y privado.

Citó los 900 a mil megavatios de San Pedro de Macorís, más una planta nueva de 300 a 400 megavatios en esa provincia, las plantas de gas de AES y Los Mina, las de carbón Itabo I y II, y Barahona, más los 600 megavatios que incoporará el Estado en Punta Catalina. Destacó la reducción en costos de producción que implicará la reconversión de estas plantas. “Yo creo también que es una infraestructura que vale la pena tener, porque República Dominicana tiene el potencial de ser un productor de gas natural. Ahí obviamente habría que incorporar una licuefacción para poder exportarlo desde Santo Domingo”.

Reveló que aunque es muy costoso, “estamos explorando”.

Destacó la importancia de que el Gobierno apoye al sector privado en sus esfuerzos por lograr un contrato de gas en los Estados Unidos para el 2015, recordando que hay muchos países detrás de ese suministro, pero cree que la cercanía con Haití nos permitirá lograrlo. También de que se mantenga la instalación de al menos 300 megavatios cada dos años.

ZOOM

El éxito familiar está en la unidad

Juan Bautista Vicini Lluberes, presidente del Banco del Progreso y del Consejo de Administración del Listín Diario, tiene 38 años, y es uno de los jóvenes miembros de la familia Vicini que ha tomado el relevo del grupo empresarial formado en la segunda mitad del siglo XIX. Atribuye el éxito empresarial a la unidad familiar, que se impone por encima de cualquier interés particular y que ha sido transmitida como un valor a cada una de las generaciones.

Reconoce que la gente no conoce mucho sobre el grupo y la familia, y algunos se han creado una idea equivocada. Vicini en general “es una familia empresarial que tiene los pies sobre la tierra, que se ha dedicado al trabajo a través de generaciones”. “Hemos desarrollado nuestra fortuna en base al trabajo, la hemos reinvertido y hemos estado comprometidos con nuestro país desde que llegó mi bisabuelo antes de la restauración y hemos estado presentes en los momentos históricos del país y nunca le hemos dado la espalda y siempre hemos invertido, incluso en las coyunturas más difíciles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas